PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

TEORIAS DEL OLVIDO

Escrito por equipo3psicologia3f 26-03-2010 en General. Comentarios (20)

 

 

 

OLVIDO

 

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

Fuera del olvido normal (por aprendizaje interferente), existen otros tres tipos de olvido, que se pueden clasificar en otros 3 grandes grupos (serían cuatro con el olvido normal): olvido traumático, psicológico y fisiológico. El olvido traumático es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de distintos tipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente etc.

El olvido psicológico, vendría a ser el olvido que es causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, etc. Es el olvido que puede tener una persona que padece de esquizofrenia, o el de alguien que no recuerda lo sucedido durante una sesión de hipnosis. El olvido fisiológico es causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico. Un caso común de este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su niñez.

 

¿Por qué olvidamos?

Si no olvidáramos, quedaríamos reducidos al estado de confusión experimentado por “S” en las
investigaciones de Luna. En cierto sentido, olvidar resulta esencial para la supervivencia. Pero,
¿por qué cuando realmente deseamos recordar algo, no siempre podemos hacerlo?

Existen varios factores involucrados en esto, pero la lista es menos simple de lo que se podría
imaginar. “Sucedió hace tanto tiempo”, solemos decir, y, no obstante, ninguna evidencia científica
puede probar que el tiempo causa el olvido. Las habilidades aprendidas, tales como andar en
bicicleta, conducir un auto y nadar se recuperan rápidamente después de largos períodos de
abandono. Todos podemos recordar sucesos de la infancia -en realidad, las personas mayores
narran con más claridad los recuerdos de su infancia que los hechos más recientes. Quienes han
estado solos cierto tiempo -existen muchos exrehenes y ex-prisioneros que han dado una gran
información al respecto- suelen redactar sus memorias, basándose en incontables experiencias
pasadas, evocando piezas en prosa y en verso que aprendieron muchos años antes. Al contrario
de lo que se piensa, el tiempo no borra nuestras experiencias pasadas.

Pero el tiempo se halla relacionado indirectamente con el proceso del olvido. Puede ocurrir que,
durante cortos períodos de tiempo, algo interfiera con el establecimiento de la información en los
almacenes de la memoria. Tal vez algo sorprendente sea lo negativo que resulta aprender algo
similar a la información que se trata de recordar. Pruebe con este sencillo experimento para
demostrar este efecto:

Copie las doce silabas “sin sentido” que se muestran en la Lista 1 y que un amigo haga lo mismo.
Ambos deben tardarse cinco minutos en aprendérselas. Ahora diga a su amigo que descanse
durante cinco minutos mientras usted trata de memorizar la Lista 2. Para finalizar, intenten ambos
reproducir, en hojas por separado, las silabas de la Lista 1.

Seguramente encontrará que a su amigo le resulta más fácil hacerlo. Al aprenderse la Lista 2 creó
una interferencia, en el establecimiento de la Lista 1 en su memoria. Su amigo no tuvo este
problema. La Lista 2 actúa, por así decirlo, hacia atrás e influye en lo bien que se puede recordar
la Lista 1. A este proceso se le conoce como inhibición retroactiva.

Pero la interferencia, o inhibición, también puede funcionar (al igual que hacia atrás) hacia adelante.
A dicha interferencia se le conoce como inhibición pro-activa. Aprenda ahora la Lista 3.
Posteriormente, como en el primer experimento, pida a un amigo que aprenda junto con usted la
Lista 4. Como hizo antes, intenten reproducir la Lista 4 en hojas por separado. De nuevo volverá
a perder. El aprender la Lista 3 interferirá con su aprendizaje de la última lista -éste es un ejemplo
del funcionamiento de la inhibición pro-activa.

 

                                        

TEORIA DE LA  INTERFERENCIA

MEMORIZACIÓN

Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.

La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de:

- Percibir.

- Contrastar o experimentar.

- Reconocer, repasar, etc.

- Comprender.

FIJACIÓN DE LA MEMORIZACIÓN

1- FIJACIÓN: es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que sea multisensorial.

· Es imprescindible la compresión.

· Es mejor que se realce de forma activa.

· La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas.

· Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor.

2- RETENCIÓN: Consiste en mantener los concoimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación.

· Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas.

· También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica.

· Si el estudio es activo las impresiones son siempres mejores.

· Por constraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano.

3- EVOCACIÓN: Sería hacer presente lo fijado y lo retenido.

· Se evoca en los repasos.

· Sirve como refuerzo de las experiencias que hayamos pasado.

DETERMINANTES DE LA MEMORIZACIÓN

Pueden existir factores positivos y negativos.

1- Teoría de la interferencia:

A medida que se va adquiriendo conocimientos, la fuerza y la calidad de los anteriores va disminuyendo.. Esto se corrige repasando,

2- Teoría del deterioro temporal:

Al pasar el tiempo las cosas se olvidan. Existen dos tipos de memoria:

a- Memoria lábil : es la memoria a corto plazo. Sería aquella que nos permite retener datos por un espacio de tiempo muy corto.

b- Memoria estable : es a largo plazo . Permite re- tener información durante un periodo de tiempo.

Para que un dato lábil se convierta en estable han de transcurrir unos 15 minutos. Esto quiere decir que una vez que se estudia no se debe meter nueva informa- ción hasta transcurridos 15 minutos.

3- Actitud: El deseo de recordar es imprescindible. Hay que tomarse el estudio con interés.

4. Tonalidad emocional: Lo que mejor se recuerda es lo que tiene una tonalidad más agradable. Luego lo que nos desagrada y por último lo que no es indiferente.

5- Ausencia de Actividad: Si no hay otra actividad los datos que se aprenden se recuerdan mejor.

· Por la noche...... Se recuerda mejor, pero se asimila menos información.

· Por el día....... Se recuerda menos pero se asimila mejor.

6- Materia a recordar:

- Va a depender de la familiaridad.

- De la cantidad de materia.

- Del tiempo que tenemos.

El mejor sistema de memorizar son los REPASOS.

Servirán para:

+Adquirir seguridad

+Mejorar la comprensión

+Saber más.

-Existe una perdida de lo aprendido en relación con el tiempo transcurrido:

Materia Recordada

Paso del tiempo

60%

20 minutos

40%

60 minutos

25%

semana

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la teoría del decaimiento de la huella?

Brown (1958) demostró el olvido rápido de pequeñas cantidades de información cuando se impedía un repaso activo de lo que debía ser recordado. La teoría del decaimiento de la huella dice que el olvido ocurre por el desvanecimiento automático de la huella de memoria. Broadbent (1958) también apoyó la teoría del decaimiento de la MCP en “Perception and comunication” libro que resultó ser el primer intento sistemático de aplicar la analogía del PC.

 

 

 

 

TEORÍAS DEL OLVIDO:
TEORÍA DEL OLVIDO POR DESUSO
:


Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usar un tema. Sólo con el repaso se puede recuperar el engrama. Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos.


TEORÍA DEL OLVIDO POR REPRESIÓN:


El psicoanálisis dice que es un olvido motivado, que proviene de la voluntad. Es un olvido total, ya que desaparece el posible rastro de un suceso, debido a que produce malestar, dolor, etc. El resultado es la desaparición del engrama. La información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Se trata "de la explicación psicoanalítica del olvido: él yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada es decir hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, porque nos causan sufrimiento o desazón

TRASTORNOS y PATOLOGÍAS.
Trastornos de la memoria las tribulaciones del olvido


ALZHEIMER.Afecta a cerca de 10% de las personas mayores de 65 años y casi la mitad de quienes pasan de los 85 años la desarrollan. En sus etapas iniciales, los síntomas de esta enfermedad se presentan como una tendencia a olvidar cosas simples como citas o fechas de cumpleaños. A medida que avanza, la pérdida de la memoria se hace más profunda y hasta las labores más sencillas, como marcar un número telefónico, se olvidan por completo. En las últimas etapas, las victimas pueden olvidar sus propios nombres o los rostros de los miembros de familia, además, produce cierto deterioro físico y es posible que se pierdan por completo, las capacidades lingüísticas. Evidencias recientes sugieren que el padecimiento puede estar relacionado con determinado defecto hereditario. Conduce a dificultades para producir la proteína beta amiloide, sustancia necesaria para la conservación de las conexiones celulares nerviosas. Cuando se pierde el control de la producción de beta amiloide, se deterioran las células nerviosas del cerebro, lo cual origina los síntomas de la enfermedad de alzheimer.

 

 

 

 

 

 

 

 

AMNESIA.


Una perdida de la memoria que se produce a causa de otras dificultades mentales. El caso clásico inmortalizado en gran cantidad de obras dramáticas, es la victima que recibe un golpe en la cabeza, como consecuencia del cual no puede recordar nada acerca de su pasado.

 

En realidad, la amnesia de este tipo conocida como amnesia retrograda, es sumamente rara que origina la perdida del recuerdo de sucesos ocurridos antes de cierto evento. Suele producirse una reaparición gradual de la memoria perdida, aunque pueden pasar varios años antes de que se logre una recuperación completa. En ciertos casos, algunos recuerdos se pierden para siempre. Amnesia anterograda provoca perdida de memoria de sucesos posteriores al sufrimiento del daño, La información no puede transferirse de la memoria a corto plazo hacia la de largo plazo, lo cual produce la incapacidad de recordar nada que no hubiera estado ya en la memoria a largo plazo con anterioridad al accidente. La amnesia también esta presente en las personas que padecen del síndrome de Korsakof, enfermedad que afecta a los alcohólicos crónicos que han tenido una dieta inadecuada, lo cual provoca una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), A pesar de que muchas de sus capacidades intelectuales pueden estar intactas, quienes padecen esta enfermedad presentan una sintomatología extraña, que incluye tener alucinaciones, repetir las preguntas que formulan, incluso después de haber escuchado la respuesta, y relatar una y otra vez la misma historia.

 

 

 

INTEGRANTES:

CHAVEZ ZAPATA INGRID ELIZABETH

SANCHEZ ORGANISTA GUADALUPE

 

CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE

Escrito por equipo3psicologia3f 19-03-2010 en General. Comentarios (18)

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

 

Conductismo y Procesamiento de Información.

Según Kuhn, la primera revolución paradigmática da lugar a la aparición del conductismo, como respuesta al subjetivismo y al abuso del método introspectivo por parte del estructuralismo y del funcionalismo. Y la segunda revolución la constituiría el procesamiento de la información.

El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.

El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Algunos de los rasgos fundamentales del programa son:

-el conocimiento se alcanza mediante la asociacion de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad.

-el reduccionismo antimentalista, es decir, la negación de los estados y procesos mentales.

-el principio de correspondencia, la mente de existir es sólo una copia de la realidad.

-su anticonstructivismo.

-Su carácter elementalista y atomista: toda conducta es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples, como estímulo-respuesta.

-su ambientalismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente.

-su equipotencialidad: las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos.

A mitades de siglo, las múltiples anomalías empíricas y factores externos como las nuevas tecnologías cibernéticas y las Teorías de la Comunicación y de la Lingüística hacen que el paradigma conductista entre en crisis y sea sustituido por el procesamiento de información que apoyándose en la metáfora del ordenador, hace posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. De esta forma se entra en un nuevo periodo de ciencia normal, bajo el dominio de la psicología cognitiva, que llega hasta nuestros días.

Para la Psicología Cognitiva la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. Para el procesamiento de información, esas representaciones están constituidas por algún tipo de computo. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un computador En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención creciente por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.

"El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información". (Johnson-Laird, 1980)

Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto.

Los procesos mentales superiores, como la formación de conceptos y la resolución de problemas, son difíciles de estudiar. El enfoque más conocido ha sido el del procesamiento de la información, que utiliza la metáfora computacional para comparar las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior, como si el ser humano estuviera diseñado de modo semejante a un ordenador o computadora. Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana siguiendo tales modelos informáticos.

En el paso del conductismo al procesamiento de información si bien se conserva el mismo núcleo central, su cinturón protector se ha modificado.

El reduccionismo conductista es reemplazado por la aceptación de procesos cognitivos causales. En lugar de la posición ambientalista el procesamiento de información defiende la interacción de las variables del sujeto y las variables de la situación ambiental a la que está enfrentado el sujeto. El sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en un procesador activo de información.

Por oposición al conductismo, el procesamiento de información proporciona una concepción constructivista del ser humano.

De acuerdo a muchos autores, el procesamiento de información no constituye una programa progresivo respecto del conductismo y ha recibido muchas críticas debido a sus insuficiencias y limitaciones. A decir de Siegler y Klahr, el abandono de las investigaciones sobre el aprendizaje por parte del procesamiento de información es equivalente al abandono de los procesos mentales por parte del conductismo.

 

Teorías del aprendizaje

 

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la
teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

 

Adquisición de conceptos

Las teorías del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos.

Un concepto puede ser definido buscando el sentido y la referencia, ya sea desde arriba, en función de la intensión del concepto, del lugar que el objeto ocupa en la red conceptual que el individuo posee; o desde abajo, haciendo alusión a sus atributos. Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje, reduciéndo la complejidad del entorno; nos sirven para identificar objetos, para ordenar y clasificar la realidad, nos premiten predecir lo que va a ocurrir.

Hasta hace poco, los psicólogos suponían, siguiendo a Mill y a otros filósofos empiristas, que las personas adquirimos conceptos mediante un proceso de abstracción ( teoría inductivista) que suprime los detalles idiosincráticos que difieren de un ejemplo a otro, y que deja sólo lo que se mantiene común a todos ellos. Este concepto, llamado prototipo, está bien definido y bien delimitado y tiene sus referentes en cada uno de sus atributos En consecuencia, la mayoría de los experimentos han utilizado una técnica en la cual los sujetos tienen que descubrir el elemento común que subyace a un concepto.

Los conceptos cotidianos, en cambio, no consisten en la conjunción o disyunción de características, sino más bien en relaciones entre ellas. Otro aspecto de los conceptos de la vida diaria es que sus ejemplos puede que no tengan un elemento común. Wittgenstein en sus investigaciones filosóficas: sostuvo que los conceptos dependen, no de los elementos comunes, sino de redes de similitudes que son como las semejanzas entre los miembros de una familia.

Los conceptos cotidianos no son entidades aisladas e independientes, están relacionados unos con otros. Sus límites están establecidos, en parte, por la taxonomía en que aparecen. Las relaciones más claras son las jerarquías generadas mediante la inclusión de un concepto dentro de otro.

Existen dos vías formadoras de conceptos: mediante el desarrollo de la asociación (empirista) y mediante la reconstrucción (corriente europea).

Para la corriente asociacionista no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. Todos los estímulos son neutros. Los organismos son todos equivalentes. El aprendizaje se realiza a través del proceso recompensa-castigo (teoría del conductismo: se apoya en la psicología fisiológica de Pavlov). Es antimentalista. El recorte del objeto está dado por la conducta, por lo observable. El sujeto es pasivo y responde a las complejidades del medio.

Para las corrientes europeas, que están basadas en la acción y que tienen uno de sus apoyos en la teoría psicogenética de Piaget, el sujeto es activo. Los conceptos no se aprenden sino que se reconstruyen y se van internalizando. Lo importante es lo contextual, no lo social.

Las corrientes del procesamiento de la información tiene algo de ambas. El sujeto no es pasivo. Aparece un nuevo recorte del objeto: la mente y sus representaciones. Las representaciones guían la acción. Los estados mentales tienen intencionalidad. El programa, que tiene en su núcleo la metáfora del ordenador, es mentalista; privilegia la memoria.

 

 

 

TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS

 

Aprendizaje por condicionamiento

 

Condicionamiento clásico

 

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:

EI -------> RI
EC -------> RC

La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).

Sin embargo, en virtud de la contigüidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.

PERRO PAVLOVIANO

 

Tecnicas terapeuticas del condicionamiento

son la desensibilizacion sistematica y la aversion condicionada.

Existen varias terapias derivadas de los principios desarrollados por Pavlov.

 

 

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.

El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa.

 

Aprendizaje por condicionamiento operante

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta.contingente

Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería. Es por eso que ves tantos perros arrastrando a sus dueños por las calles.

Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas, algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.

Thorndike comenzó con sus denominadas Caja Problema, jaulas por las que se puede escapar si se tira de una polea que hay en el interior. Metió en una de estas cajas a un gato hambriento. El gato podía ver que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Lo que el gato comienza a hacer son movimientos azarosos hasta que casualmente tira de la polea que abre la jaula. Cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la aperatura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convierte en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias sean iguales.

 

La caja de skinner su experimento

 

Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. En su versión más elemental, es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior. Y tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones.

Skinner planteó el experimento para que se relacionase
el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones pronto advirtieron la relación causal e
ntre la palanca y la comida.

Más adelante, Skinner complicó el experimento. ¿Qué pasaría si sólo se suministraba comida algunas de las veces -no todas- que se presionaba la palanca? La respuesta fue que las palomas y los ratones tardaban más en descubrir
la relación causal
palanca-comida. ¿Y si ahora se les deja de suministrar comida una vez que las animales han aprendido a manejar la palanca? Pues que "desaprendían" lo aprendido. Pero el tiempo que les costaba "desaprender" era directamente proporcional al tiempo que habían tardado en aprender. De manera que los animales que habían aprendido a que siempre el accionamiento de la palanca les iba a dar comida, olvidaron más rápidamente la relación causal cuando la palanca dejó de tener su recompensa. Mientras que los que habían sido sometidas al "premio esporádico" tardaron más en olvidar las propiedades milagrosas de la palanca.

Skinner dio una vuelta más de tuerca a sus experimentos. ¿Qué sucedería si se da comida al azar, sin ninguna relación con la palanca? Ahora viene lo más sorprendente. Los animales establecieron asociaciones falsas. Por ejemplo, si una paloma picoteaba una esquina de la caja y en ese mismo momento, por pura casualidad, le caía comida, la paloma asociaba el picoteo en la esquina con la obtención de comida. Así, cada paloma desarrollaba su "manía" particular, sin motivos reales

 

 

Aprendizaje cognoscitivo.

 

Trata de explicar como los animales y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad. Se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas. Este aprendizaje subraya los aspectos cognitivos. Se basa en representaciones cognitivas de la conducta, en vez de la asociación de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies animales superiores y en el hombre. El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sino que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos.

Para llevar a cabo este aprendizaje se tiene que prestar atención a lo más relevante del comportamiento, después hay que recordar el comportamiento, y finalmente se tiene que estar motivado para adoptar el nuevo comportamiento. El aprendizaje se realiza por esfuerzo vicario, la conducta tiene unas consecuencias negativas o positivas, que son las que determina que el modelo sea o no retenido por el sujeto. También se realiza por identificación con el modelo por imitación.

Los procesos básicos aquí son atención, discriminación, memoria y elaboración cognitiva.

Hay distintos tipos de aprendizaje cognoscitivo:

Aprendizaje latente : está almacenado internamente y si posteriormente se refuerza se puede manifestar como si hubiese elaborado gradualmente a través del ensayo−error.

Mapa cognitivo : se refiere a una especie de imagen mental que nos permite orientarnos en un entorno desconocido para nosotros y tiene que ver con relaciones espaciales.

Discernimiento: se basa en la adquisición previa a la adquisición para el aprendizaje, la existencia de un mecanismo de elaboración cognitiva que permite resolver problemas a medida que se plantean, sin experiencia previa.

Las características de este aprendizaje son:

· La adquisición de pautas totales de conductas, no respuestas simples.

· La adquisición no es gradual ni necesita entrenamiento prolongado.

· No se extingue y no necesita ser reforzado.

Las consecuencias de este aprendizaje son:

· La adquisición de nuevas pautas de conducta.

. Las nuevas pautas pueden tener un efecto de inhibición o desinhibición de pautas de comportamientos existentes.

·   Efecto de provocación, hace aparecer respuestas que antes nos eran diferentes.

 

 

Cognoscitivismo

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.}

 

Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Se puede resumir en los siguientes puntos:

  • El aprendizaje siempre se da de manera intencional.
  • Se aprende lo que se hace, lo que se practica.
  • Se relaciona lo que se desea aprender con lo que uno ya sabe.
  • Aquello que es premiado (por la sociedad, por los maestros) se aprende más fácilmente.
  • Es mejor aprender poco a poco, empezando por lo más fácil o lo más difícil.

Este conjunto de afirmaciones han sido comprobadas experimentalmente por investigadores y para ello impulsaron dos tipos de variables independientes y dependientes; las variables que ejercían un efecto positivo en el proceso se denominaron variables de aprendizaje que son útiles en su aplicación efectiva.

Establecimiento de objetivos

Las actividades que se realizan con un propósito se aprenden mejor. Estos objetivos deben ser expresados en términos que se puedan evaluar. El aprendizaje es significativo, cuando la tarea por aprender puede relacionarse de manera no arbitraria con lo que el alumno sabe, con sus conocimientos previos.

Organización por configuraciones globales

Conocer la relación entre las partes, su organización, su estructura contribuyen a hacer coherente el aprendizaje.

 

 Equipo 5°

 

Chávez Nava Karen Andrea

Leyva Múgica Nataly

Moreno Reyna Alberto Osvaldo

 

Salgado Najera Erika Lizet

 

Conceptualizacion y Componentes de la Emocion

Escrito por equipo3psicologia3f 06-03-2010 en General. Comentarios (20)

Conceptualizacion y Componentes de la Emoción

 

 

DEFINICION

 

Las emociones son alteraciones del ánimo causado por una conmoción provocada por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos causando alegría, tristeza, miedo, cólera, amor y diferentes sentimientos.

 

 

 

La emoción esta formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), una excitación física (aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal).

 

PAPEL ENERGIZADOR Y DIRECTIVO

 

¿De donde vienen las emociones? ¿Por qué las sentimos? ¿De que están formadas?

Las emociones son las repuesta  adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra accion.el ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia de l que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el deposito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

 

PERCEPCION EMOCIONAL

 

Una buena percepción implica saber leer nuestros sentimientos y emociones, etiquetarlos y vivenciales. Con un buen dominio para reconocer cómo nos sentimos, establecemos la base para posteriormente aprender a controlarnos, moderar nuestras reacciones y no dejarnos arrastrar por impulsos o pasiones exaltadas. Ahora bien, ser conscientes de las emociones implica ser hábil en múltiples facetas tintadas afectivamente. Junto a la percepción de nuestros estados afectivos, se suman las emociones evocadas por objetos cargados de sentimientos, reconocer las emociones expresadas, tanto verbal como gestualmente, en el rostro y cuerpo de las personas; incluso distinguir el valor o contenido emocional de un evento o situación social.

 

Los procesos emocionales están ligados al cuerpo mediante complejas conexiones.

las bases biológicas de las emociones son múltiples e involucran machas areas del cerebro, muchos sistemas de neurotransmisores, parte del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

 

 

 

EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

 

las emociones se acompañan siempre de una excitación física, a veces tan obvia como " sentir mariposas en el estomago", y en otros casos ni siquiera tenemos conciencia.

 

 

El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.

 

 

 

EL CEREBRO: AMIGDALA

 

Hay estudios que han llevado a pensar que la amigdala desempeña un papel importante en las emociones. Joseph Ledoux ha hecho muchos estudios con condicimiento clásico del miedo y las respuestas de los animales.

Ha demostrado que si la amígdala de una animal es destruida, el animal es incapaz de aprender la respesta condicionada de miedo.

 

 

La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.[1] La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

 

La corteza prefrontal

Casi todas las emociones motivan algún tipo de respuesta: le sonríes a tu compañero cuando te da gusto verlo, atacas a alguien que te hace enojar, te alejas de una escena que te molesta o corres de una situación que te da miedo. Las regiones prefrontales del cerebro son responsables de esos impulsos y también de regular  las emociones. Se ha visto que personas que han sufrido daño en el lugar que se conectan los lóbulos frontales con la amígdala pierden la capacidad de dejar de sentir miedo, incluso cuando ya no es necesario sentirlo. Esto lo puedes llevar a sentirse todo el tiempo y tener pensamientos obsesivos de peligro, lo que les dificulte regular sus emociones cuando se encuentran en contacto con los demás.

 

 

 

El sistema endocrino: las hormonas

 

Cuando la amígdala y la corteza prefrontal dan una señal de alarma se liberan hormonas. Cuando te sientas estresado o muy emocionado el  parasimpático del SNA alienta a las glándulas adrenales a liberar epinefrina y norepinefrina. Ambas hormonas producen un estado de alerta: las pupilas se dilatan, el corazón late más rápido, la respiración se acelera, el azúcar en la sangre se eleva y estamos listas para actuar.

 

 

"Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo"

 

Activación Emocional

La emoción es una experiencia personal subjetiva. Para estudiar los componentes mentales de la emoción, los psicólogos han usado como instrumentos la entrevista, pues las emociones son potencialmente sentimientos internos que a veces parecen tener su propia vida.

Las emociones nos suceden y pocas veces podemos controlarlas. Además dependen de la personalidad de cada individuo. Hay personas que al hablar en público sienten que su voz tiembla, su corazón late mas rápido y le dan ganas de llorar. Mientras que para otros la tarea relativamente fácil pararse frente a una audiencia a exponer un tema. La experiencia consciente se evalúa, y puede ser placentera, displacentera o ambivalente.

 

 

 

 

Conducta Emocional

Las personas nacen con algunas emociones primarias; aunque los psicólogos difieren al nombrarlas, la lista por lo general incluye el miedo, el enojo, la tristeza, la alegría, la sorpresa, el asco y el desprecio.

 

 

 

   

 

 

Estas emociones tienen patrones fisiológicos distintivos que se acompañan de expresiones faciales y las percepciones que las envocan por lo general son las mismas en todo el mundo.

Las emociones secundarias incluyen todas las variedades y combinaciones de emociones y difieren de una cultura a otra.

 

Equipo 4

 

RUELAS GONZÁLEZ GIOVANNI

GARCIA CASTILLO KATHERINE

ADAME JOSE EDUERDO

 

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sensacion, percepcion y sensopercepcion

Escrito por equipo3psicologia3f 03-03-2010 en General. Comentarios (18)

Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de
los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Percepción
La
percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Diferencias Entre Los Conceptos (sensacion y percepcion)


Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de
volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la
información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el
almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

 

LA SENSOPERCEPCION

 

Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento. En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado.

 

 

elaboro:

 

katherine garcia castillo