Sistema Endocrino

Escrito por equipo3psicologia3f 26-09-2009 en General. Comentarios (20)

El sistema endocrino es el segundo sistema encargado de la comunicación en el cuerpo. Esta emparentado con el sistema nervioso ya que ambos secretan moléculas que activan receptores en alguna parte del cuerpo.

Está formado por glándulas cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

De todas las glándulas la pituitaria es la más importante, ya que libera hormonas que influyen en el crecimiento y también actúa para que otras hormonas sean liberadas por otras glándulas como las sexuales.

 

Las hormonas son sustancias orgánicas elaboradas por los seres vivos, las cuales se propagan hacia diferentes puntos del organismo a través de los líquidos circulatorios. Producen efectos fisiológicos muy notables, que van desde la activación del desarrollo general o la diferenciación de determinados tejidos, hasta la regulación de las reacciones metabólicas o el desencadenamiento de un tipo de comportamiento.

 

LAS ESTRUCTURAS PRINCIPALES DEL CEREBRO

El cerebro esta formado por muchas estructuras las cuáles son indispensables para su funcionamiento como son:

El rombencéfalo:Es el sitio en donde la gran mayoría de los nervios de cada lado del cerebro se conectan con la parte opuesta del cuerpo. Se forma por el cerebelo, la medula y el puente.

El mesencéfalo:Es la parte del tallo cerebral que se encuentra entre el rombencéfalo y el procencéfalo, regula la temperatura corporal y la percepción del dolor, ayuda al puente a controlar el ciclo del dormir, asimismo controla el movimiento ocular.

El procencéfalo:Es toda la parte arrugada del cerebro y es la parte más amplia del mismo. Se encuentra atravesado por una fisura longitudinal simétrica y formada por el tálamo, el hipotálamo y el cerebro.

 

LA CORTEZA CEREBRAL

Es la parte más grande y compleja del cerebro. Incluye áreas responsables de las actividades mentales más complejas como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la conciencia.

Tiene el atributo de ser la parte del cerebro que nos da l inteligencia ya que incluye tareas de percepción sensorial y de movimiento.

Está dividida en 2 áreas llamadas hemisferios: el derecho y el izquierdo. Cada hemisferio está dividido por fisuras profundas llamadas lóbulos:

*El occipital:Está formada por el área cortical encargada de mandar señales visuales y procesar la información visual.

*El parietal:Es el área que registra el sentido del tacto.

*El temporal:Contiene el área encargada de procesar la información auditiva y si se daña hay dificultades para entender el lenguaje.

*El frontal:Es el lóbulo más grande del cerebro y contiene las áreas principales del movimiento muscular. La estimulación en esta área hace que los músculos se contraigan.

 

 

En conclusión el sistema endocrino es muy importante para la realización de todas las funciones de nuestro cuerpo. Si alguna de las partes que conforman a éste sistema llega a fallar se provocaría un gran daño al cuerpo humano. Por eso es muy importante cuidar a nuestro cuerpo y buscar las mejores maneras para tenerlo funcionando correctamente. Algunos consejos serían: el no ingerir bebidas alcohólicas, no consumir drogas, hacer ejercicio, no exponerse a ruidos muy fuertes, leer mucho.

 

 

Integrantes del equipo:

*Flores Palma Areli Eunice

*Hilario Froylan Janette

*Pérez Peralta Diana Guadalupe

*Valle García Merari