PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

LA INTELIGENCIA

 

INTELIGENCIA

 

INTELIGENCIA (DEL LATÍN INTELLEGENTĬA) ES LA CAPACIDAD DE ENTENDER, ASIMILAR, ELABORAR INFORMACIÓN Y UTILIZARLA ADECUADAMENTE. ES LA CAPACIDAD DE PROCESAR INFORMACIÓN Y ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADA A OTRAS FUNCIONES MENTALES COMO LA PERCEPCIÓN, O CAPACIDAD DE RECIBIR DICHA INFORMACIÓN, Y LA MEMORIA, O CAPACIDAD DE ALMACENARLA.

LA PALABRA INTELIGENCIA ES DE ORIGEN LATINO, INTELLIGENTĬA, QUE PROVIENE DE INTELIGERE, TÉRMINO COMPUESTO DE INTUS "ENTRE" Y LEGERE "ESCOGER", POR LO QUE, ETIMOLÓGICAMENTE, INTELIGENTE ES QUIEN SABE ESCOGER. LA INTELIGENCIA PERMITE ELEGIR LAS MEJORES OPCIONES PARA RESOLVER UNA CUESTIÓN.

LA PALABRA INTELIGENCIA FUE INTRODUCIDA POR CICERÓN PARA SIGNIFICAR EL CONCEPTO DE CAPACIDAD INTELECTUAL. SU ESPECTRO SEMÁNTICO ES MUY AMPLIO, REFLEJANDO LA IDEA CLÁSICA SEGÚN LA CUAL, POR LA INTELIGENCIA EL HOMBRE ES, EN CIERTO MODO, TODAS LAS COSAS

 

 

 

TEORÍAS

A FINALES DEL SIGLO XX SURGEN VARIAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS QUE COBRAN GRAN CELEBRIDAD: LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LA TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA Y LA QUE TRATA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

HOWARD GARDNER, PSICÓLOGO NORTEAMERICANO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, ESCRIBIÓ EN 1983 “LAS ESTRUCTURAS DE LA MENTE”, UN TRABAJO EN EL QUE CONSIDERABA EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA COMO UN POTENCIAL QUE CADA SER HUMANO POSEE EN MAYOR O MENOR GRADO, PLANTEANDO QUE ÉSTA NO PODÍA SER MEDIDA POR INSTRUMENTOS NORMALIZADOS EN TEST DE CI Y OFRECIÓ CRITERIOS, NO PARA MEDIRLA, SINO PARA OBSERVARLA Y DESARROLLARLA.

SEGÚN HOWARD GARDNER, CREADOR DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE PUEDAN SER VALORADOS EN UNA DETERMINADA CULTURA. PROPUSO VARIOS TIPOS DE INTELIGENCIA, IGUAL DE IMPORTANTES:

CARACTERIZA A ESCRITORES Y POETAS. IMPLICA LA UTILIZACIÓN DE AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES.

ES FUNDAMENTAL EN CIENTÍFICOS Y FILÓSOFOS. AL UTILIZAR ESTE TIPO DE INTELIGENCIA SE HACE USO DEL HEMISFERIO LÓGICO.

ERA LA PREDOMINANTE EN LA ANTIGUA CONCEPCIÓN UNITARIA DE "INTELIGENCIA".

ES EL TALENTO DE LOS MÚSICOS, CANTANTES Y BAILARINES. ES CONOCIDA COMÚNMENTE COMO "BUEN OÍDO".

  • INTELIGENCIA ESPACIAL: LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR ASPECTOS COMO: COLOR, LÍNEA, FORMA, FIGURA, ESPACIO, Y SUS RELACIONES EN TRES DIMENSIONES.

ESTA INTELIGENCIA ATAÑE A CAMPOS TAN DIVERSOS COMO EL DISEÑO, LA ARQUITECTURA, LA INGENIERÍA, LA ESCULTURA, LA CIRUGÍA O LA MARINA.

ES EL TALENTO DE LOS ACTORES, MIMOS, O BAILARINES. IMPLICA A DEPORTISTAS O CIRUJANOS.

RELACIONADA CON LAS CIENCIAS PSICOLÓGICAS.

ES TÍPICA DE LOS BUENOS VENDEDORES, POLÍTICOS, PROFESORES O TERAPEUTAS.

POSTERIORMENTE AÑADIÓ:

LOS BIÓLOGOS Y NATURALISTAS SON QUIENES MÁS LA DESARROLLAN.

  • INTELIGENCIA EXISTENCIAL: LA CAPACIDAD PARA SITUARSE A SÍ MISMO CON RESPECTO AL COSMOS.

REQUIERE DE UN ESTUDIO MÁS PROFUNDO PARA SER CARACTERIZADA COMO INTELIGENCIA.

LA CRÍTICA MÁS COMÚN ES QUE LA INTELIGENCIA MUSICAL Y LA CINESTÉSICA NO MUESTRAN INTELIGENCIA, SINO TALENTO.

¿Cómo se explora?

 

 

TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA

 

ROBERT J. STERNBERG, PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, EN SU TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA DE 1985, ESTABLECIÓ TRES CATEGORÍAS PARA DESCRIBIR LA INTELIGENCIA:

·         INTELIGENCIA COMPONENCIAL-ANALÍTICA: LA HABILIDAD PARA ADQUIRIR Y ALMACENAR INFORMACIÓN.

·         INTELIGENCIA EXPERIENCIAL-CREATIVA: HABILIDAD FUNDADA EN LA EXPERIENCIA PARA SELECCIONAR, CODIFICAR, COMBINAR Y COMPARAR INFORMACIÓN.

·         INTELIGENCIA CONTEXTUAL-PRÁCTICA: RELACIONADA CON LA CONDUCTA ADAPTATIVA AL MUNDO REAL.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

DANIEL GOLEMAN, PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE, PUBLICÓ EN 1995 EL LIBRO EMOTIONAL INTELLIGENCE, "INTELIGENCIA EMOCIONAL", QUE ADQUIRIÓ FAMA MUNDIAL, AUNQUE FUERON PETER SALOWEY Y JOHN D. MAYER LOS QUE ACUÑARON LA CITADA EXPRESIÓN "INTELIGENCIA EMOCIONAL", EN 1990. ANTERIORMENTE, EL PSICÓLOGO EDWARD THORNDIKE, HABÍA MANEJADO UN CONCEPTO SIMILAR EN 1920, LA "INTELIGENCIA SOCIAL".

PARA GOLEMAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD PARA RECONOCER SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS, Y LA HABILIDAD PARA MANEJARLOS. CONSIDERA QUE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PUEDE ORGANIZARSE EN CINCO CAPACIDADES: CONOCER LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PROPIOS, MANEJARLOS, RECONOCERLOS, CREAR LA PROPIA MOTIVACIÓN, Y MANEJAR LAS RELACIONES.

INTENTOS DE MEDIR LA INTELIGENCIA

A PESAR DE LA GRAN VARIEDAD DE CONCEPTOS QUE SURGEN EN TORNO AL TÉRMINO INTELIGENCIA, EL MÁS INFLUYENTE, CUANDO SE TRATA DE EVALUARLA, ES EL COCIENTE INTELECTUAL DE LOS INDIVIDUOS, CALCULADO EN LOS TEST PSICOMÉTRICOS –Y SOBRE EL QUE HAN APARECIDO MULTITUD DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.

 LA PSICOMETRÍA

LA PSICOMETRÍA ES LA DISCIPLINA QUE SE ENCARGA DE LAS MEDICIONES PSICOLÓGICAS. LOS PRIMEROS TRABAJOS DE PSICOMETRÍA SURGIERON PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA MEDIANTE DIVERSOS TEST QUE MIDEN EL COCIENTE INTELECTUAL Y QUE SE CORRELACIONAN ENTRE SÍ, EN GRAN MEDIDA.

LA OPINIÓN TRADICIONAL ES QUE ESTOS TEST MIDEN EL "FACTOR GENERAL DE INTELIGENCIA", O FACTOR G, DEFINIDO POR CHARLES SPEARMAN EN SU TEORÍA BIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA; ÉSTE FACTOR SE DETERMINA COMPARANDO EL RENDIMIENTO DEL SUJETO CON EL OBTENIDO POR SU GRUPO DE REFERENCIA, EN CONDICIONES SIMILARES.

CONTROVERSIAS

LOS TEST PARA EVALUAR EL COCIENTE INTELECTUAL FUERON EMPLEADOS, INICIALMENTE, PARA PREDECIR EL RENDIMIENTO ESCOLAR. LOS CREADORES NO CREYERON QUE ESTUVIERAN MIDIENDO UNA INTELIGENCIA ESTÁTICA Y, A PESAR DE ELLO, LOS CRÍTICOS ARGUMENTAN QUE LOS TEST DE INTELIGENCIA HAN SIDO EMPLEADOS PARA JUSTIFICAR TEORÍAS GENÉTICAS EN LAS QUE LA INTELIGENCIA SERÍA UNA CUALIDAD ÚNICA Y FIJA.

LAS INVESTIGACIONES ACERCA DE LA INTELIGENCIA HUMANA CREAN GRAN PREOCUPACIÓN EN EL PÚBLICO Y GENERAN MÁS CRÍTICAS QUE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE OTRAS ÁREAS. ASÍ, HAY NUMEROSOS ESTUDIOS QUE HAN PUESTO EN TELA DE JUICIO LA RELEVANCIA DE LOS TEST PSICOMÉTRICOS. HAY CONTROVERSIAS SOBRE LOS FACTORES GENÉTICOS EN LA INTELIGENCIA, PARTICULARMENTE EN CUESTIONES SOBRE SI ESTAS DIFERENCIAS SE RELACIONAN CON LA RAZA Y EL SEXO, O CÓMO INTERPRETAR EL INCREMENTO EN LAS PUNTUACIONES DE LOS TEST, CONOCIDO COMO EL EFECTO FLYNN.

LOS CRÍTICOS DE LA VISIÓN PSICOMÉTRICA SEÑALAN QUE LA GENTE TIENE UN CONCEPTO DISTINTO DE INTELIGENCIA AL QUE SE MIDE EN LOS TEST. ARGUMENTAN QUE ESTA VISIÓN SÓLO MIDE UNA PARTE DE LO QUE COMÚNMENTE SE ENTIENDE POR INTELIGENCIA. ADEMÁS, CUANDO SE REALIZA UN TEST, HAY DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO, COMO EL ESTADO DE ÁNIMO, LA SALUD, O EL CONOCIMIENTO PREVIO DE PRUEBAS SIMILARES. STEPHEN JAY GOULD HA SIDO UNA DE LA VOCES MÁS CRÍTICAS DE LOS TEST DE INTELIGENCIA; ARGUMENTA QUE ESTA NO ES MENSURABLE Y TAMBIÉN REBATE LOS PUNTOS DE VISTA HEREDITARIOS.

SOCIEDADES DE SUPERDOTADOS EN EL MUNDO

LAS ASOCIACIONES DE SUPERDOTADOS SON ORGANIZACIONES QUE LIMITAN LA MEMBRESÍA A PERSONAS QUE HAYAN ALCANZADO UN DETERMINADO PERCENTIL EN UN TEST DE CI, LO CUAL INCLUIRÍA EN TEORÍA A LAS PERSONAS CON MAYOR CI DEL MUNDO. LA ASOCIACIÓN MÁS ANTIGUA, MÁS GRANDE Y MEJOR CONOCIDA DE ESTE TIPO, ES MENSA INTERNACIONAL, FUNDADA EN 1946 POR ROLAND BERRILL Y LANCELOT WARE.

 

INTELIGENCIA PRIMARIA

EL GRADO MÍNIMO DE INTELIGENCIA SE LE OTORGA AL MOHO MUCILAGINOSO, QUE ESTÁ EN LA FRONTERA DE HONGO Y ANIMAL (MICÓLOGOS Y ZOÓLOGOS NO SE PONEN DE ACUERDO). DENTRO DE ESTA CATEGORÍA AUN SE DISTINGUEN DOS GRUPOS: LOS PLASMODIALES Y LOS CELULARES.

SE HAN REALIZADO EN JAPÓN EXPERIMENTOS CON PHYSARUM POLYCEPHALUM.ESTOS PLASMODIALES SON ORGANISMOS UNICELULARES CON MÚLTIPLES NÚCLEOS QUE SON CAPACES DE ENCONTRAR EL CAMINO MÁS CORTO EN UN LABERINTO. ES EL MEJOR EJEMPLO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SIN POSEER UN SISTEMA NERVIOSO.

INTELIGENCIA HUMANA

EXISTE UNA DISCUSIÓN SOBRE SI LA INTELIGENCIA HUMANA CONTIENE ALGÚN ASPECTO QUE LA DIFERENCIE DE FORMA CUALITATIVA DE LAS DEMÁS ESPÉCIES O INCLUSO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

SÓLO A PARTIR DE DARWIN SE HA COMPRENDIDO QUE NO SOMOS LA ESPECIE ELEGIDA, SINO UNA ESPECIE ÚNICA ENTRE OTRAS MUCHAS ESPECIES ÚNICAS, AUNQUE MARAVILLOSAMENTE INTELIGENTE.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

LA PEDAGOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA EDUCACIÓN HUMANA Y ELABORA TÉCNICAS QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE; LOS PEDAGOGOS MUESTRAN GRAN INTERÉS EN LOS DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INTELIGENCIA Y SUS FACTORES CONDICIONANTES, TANTO PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS COMO SOCIO-CULTURALES. ALGUNOS DE ESTOS CONDICIONANTES SON:

  • FACTORES HEREDITARIOS: EL CARÁCTER HEREDITARIO NO SIGNIFICA UNA RELACIÓN LINEAL NI QUE SE ENCUENTRE PREDETERMINADO. LA COMBINACIÓN DE GENES OFRECE MULTITUD DE POSIBILIDADES. ESTUDIOS REALIZADOS CON GEMELOS IDÉNTICOS (MONOCIGÓTICOS) Y MELLIZOS (DICIGÓTICOS) AYUDAN A ESTABLECER ESTAS DIFERENCIAS.ES UN FACTOR MÁS, NO DETERMINANTE.
  • OTROS FACTORES BIOLÓGICOS: LA MIGRACIÓN DE MAYOR DENSIDAD DE NEURONAS ESPECIALIZADAS EN ALMACENAR CONOCIMIENTO, DESDE EL TRONCO ENCEFÁLICO HACIA LA CORTEZA CEREBRAL, CREA CONEXIONES SINÁPTICAS MÁS ENTRELAZADAS EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA.
  • FACTORES AMBIENTALES: EL ENTORNO DEL INDIVIDUO ES CRUCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA; SITUACIONES MUY OPRESIVAS PUEDEN LIMITARLA AL GENERAR INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL MEDIO SOCIOCULTURAL ES MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DE UN INDIVIDUO. UN SUJETO QUE CREZCA EN UN AMBIENTE CON ADECUADOS ESTÍMULOS COGNITIVOS PUEDE DESARROLLAR MAYORES APTITUDES INTELECTUALES FRENTE A UN SUJETO QUE SE CRÍE EN UN AMBIENTE CON POBREZA DE ESTÍMULOS (VÉASE: KASPAR HAUSER).
    • EDUCACIÓN: UNA EDUCACIÓN ESMERADA PUEDE PROPORCIONAR VALIOSAS HERRAMIENTAS PARA DESENVOLVERSE.
    • MOTIVACIÓN: UN INDIVIDUO PUEDE DESARROLLAR MEJOR SU INTELIGENCIA SI ES MOTIVADO POR SU FAMILIA O PERSONAS DE SU ENTORNO A MEJORAR SU PERCEPCIÓN COGNITIVA.
    • HÁBITOS SALUDABLES: UNA DIETA SANA GENERA MEJORES CONDICIONES PARA DESARROLLARSE. DORMIR ADECUADAMENTE FACILITA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS CEREBRALES. EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS PUEDEN LLEGAR A INCAPACITAR AL INDIVIDUO.

 Inteligencia

PRINCIPIO DE LATERALIDAD

EL NEUROFISIÓLOGO ROGER SPERRY EN SUS TRABAJOS DEMOSTRÓ QUE NUESTROS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES SE NUTREN DE LAS MISMAS INFORMACIONES BÁSICAS, PERO QUE LAS PROCESAN DE FORMA DISTINTA. CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UN HEMISFERIO DOMINANTE (PREDISPOSICIÓN GENÉTICA). EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO DOMINA ASPECTOS COMO EL LENGUAJE, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÓGICOS Y EL PENSAMIENTO ANALÍTICO; MIENTRAS QUE EN EL HEMISFERIO DERECHO DESTACAN LA COMPRENSIÓN ESPACIAL, MUSICAL O EL DIBUJO.

LA CREATIVIDAD

EN EL PROCESO CREATIVO, LOS HEMISFERIOS CEREBRALES SE ENCUENTRAN EN ACTIVIDAD AL MISMO TIEMPO, FUNCIONANDO DE FORMA COHERENTE E INTEGRADA EN EL ACTO CREADOR, AUNQUE CADA HEMISFERIO ES DOMINANTE EN CIERTAS ACTIVIDADES, LOS DOS ESTÁN BÁSICAMENTE CAPACITADOS EN TODAS LAS ÁREAS Y LAS HABILIDADES MENTALES SE HALLAN DISTRIBUIDAS POR TODA LA CORTEZA CEREBRAL.

LA ENSEÑANZA

SEFCHOVICH Y WAISBURD ESTIMAN QUE LOS PROGRAMAS DE LAS ESCUELAS Y EN GENERAL LA EDUCACIÓN, SE HAN APOYADO PRINCIPALMENTE EN LAS HABILIDADES DEL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO, MIENTRAS QUE EL OTRO HEMISFERIO SE HA DESARROLLADO POR SÍ SOLO, LO QUE HA OCASIONADO QUE SE HAN QUEDADO FUERA HABILIDADES Y FUNCIONAMIENTOS QUE SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO CREATIVO.

 

 

 

EQUIPO:12

 

ALMAZAN CONTRERAS BLANCA LETICIA

ALARCON ASTUDILLO KAREN KHALIL

SALGADO PEREZ EDGAR

 

3ºF

 

Comentarios

heyyy

hoy en dia la inteligencia es un tema que se encuentra en todo el mundo es una persona que esta formada por un conjunto como la intencion,la observacion,la memoria entre otros aspectos

LA MEMORIA La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente. El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria. Una es la memoria a corto plazo, que permite retener solamente durante unos segundos cierta información, como por ejemplo, un número telefónico. Otra es la denominada memoria a largo plazo que sirve para conservar la información durante minutos, horas, semanas o incluso años. Dos tipos más de memoria son la semántica y la episódica. La primera guarda datos concretos, como la capital de Francia es París, 2x2 son 4, etc. Mientras que la memoria episódica conserva los recuerdos de hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos. La primera guarda información consciente sobre lo que deseamos recordar. La segunda nos hace retener cosas sin que nos demos cuenta, como por ejemplo los detalles de un paisaje a los que no hemos prestado especial atención, o anuncios sin mucho interés y que sin darnos cuenta luego somos capaces de recordar. Existe también otro tipo de memoria llamada procedural, que es la que nos permite realizar cosas después de haberlas aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención. Un buen ejemplo de esto es conducir un coche o ir en bicicleta. Una vez hemos aprendido e interiorizado la técnica, la realizamos sin casi pensar en todos nuestros movimientos. Hacemos estas actividades de forma tan inconsciente que podemos estar pensando en otras cosas o conversar, pues ya no requieren nuestra atención permanente. La memoria humana tiene en realidad una capacidad mucho más elevada que la del más potente ordenador. Pude llegar a contener diez billones de bits (unidades de información).

¿Qué es la inteligencia? Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional. La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Se están intentando generar nuevos test que midan estas capacidades, pero este es un proceso difícil y que todavía está en sus inicios. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal

para medir la inteligencia ninguna prueba es exacta solo se acercan un poco a lo que de verdad tenemos de inteligencia y en algunos casos es hereditario y en otros no

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. La inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.(Antunes, 2006) La formación de ideas, el juicio y razonamiento son actos esenciales e indicadores de la inteligencia. Haciendo un contraste a esta definición Howard Gardner empezó definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales. Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner,1999) Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender. Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman

la verdad creo que el tema de la inteligencia es uno de los dones mas padre que tiene el ser humano asi como tambien creo que es un tema muy interesante y muy extenso del cual vale la pena conocer mas

LA PEDAGOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA EDUCACIÓN HUMANA Y ELABORA TÉCNICAS QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE; LOS PEDAGOGOS MUESTRAN GRAN INTERÉS EN LOS DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INTELIGENCIA Y SUS FACTORES CONDICIONANTES, TANTO PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS COMO SOCIO-CULTURALES. ALGUNOS DE ESTOS CONDICIONANTES SON: FACTORES HEREDITARIOS: EL CARÁCTER HEREDITARIO NO SIGNIFICA UNA RELACIÓN LINEAL NI QUE SE ENCUENTRE PREDETERMINADO. LA COMBINACIÓN DE GENES OFRECE MULTITUD DE POSIBILIDADES. ESTUDIOS REALIZADOS CON GEMELOS IDÉNTICOS (MONOCIGÓTICOS) Y MELLIZOS (DICIGÓTICOS) AYUDAN A ESTABLECER ESTAS DIFERENCIAS.ES UN FACTOR MÁS, NO DETERMINANTE.OTROS FACTORES BIOLÓGICOS: LA MIGRACIÓN DE MAYOR DENSIDAD DE NEURONAS ESPECIALIZADAS EN ALMACENAR CONOCIMIENTO, DESDE EL TRONCO ENCEFÁLICO HACIA LA CORTEZA CEREBRAL, CREA CONEXIONES SINÁPTICAS MÁS ENTRELAZADAS EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA.

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