PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

UNIDAD 3: PENSAMIENTO, INTELIGENCIA Y LENGUAJE

 

PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

 

 

 

Pensamiento Convergente

Es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Es una búsqueda de imperativos lógicos. En el pensamiento convergente se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia el objeto previsto. En suma el pensamiento convergente determina la extracción de deducciones a merced a la información recibida. Las respuestas del pensamiento convergente son en general únicas, salvo conmutatividades, o limitadas en número.

 

Pensamiento Divergente 

Es un proceso intelectual que el organismo realiza a partir de una información dada tendiente a producir variedad y cantidad de información partiendo de la misma fuente. Es una búsqueda de alternativas lógicas. Es un proceso encaminado a buscar algo nuevo partiendo de contenidos anteriores. Esta forma de actuación mental se caracteriza por la búsqueda, ante un problema de las posibles e inhabituales soluciones. Como contrapuestos a los de convergente se requieren la producción de múltiples soluciones posibles más que una única respuesta correcta.

 

 

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.

El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas, contar con espacios abiertos donde puedan expresarse, trabajar en equipo, comentar ideas y descansar.

 

Detectando la creatividad

 

Es muy difícil captar la inventiva a través de una prueba formal, y por otra parte, las pruebas de creatividad son tan dignas de confianza como las pruebas de inteligencia. Los procedimientos típicos para evaluar la creatividad se basan en cuantas respuestas insólitas u originales es capaz de dar el sujeto a preguntas tales como "¿Cuántos usos cree que pueden darse a un ladrillo?" o "¿Qué consecuencias se derivarían del hecho de prohibir los vehículos privados?". Este tipo de pruebas revela la existencia de dos "estilos" mentales básicos: el convergente y el divergente. La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales.

 

torres de hanoi (resolucion de la torre de 4 discos)

 

 

 

 

 Etapas del pensamiento creativo

La mente humana se compone de pensamiento critico y creativo, el primero se encarga de analizar, comparar, elegir mientras que la mente creativa visualiza, previene y genera ideas.

 esta figura representa un cubo imposible........y uno normal

Fases del pensamiento creativo

El pensamiento creativo es un método de análisis de cualquier problema que queramos solucionar.la forma de pensamiento creativo supone 5 fases:

 

 

1.- información: aquí definimos el problema, una vez analizado debes de darte cuenta cual requiere ser atacado en primer lugar, una vez identificado bien el problema, necesitas analizarlo.

2.-ideacion: el papel central lo juega la imaginación, si no tienes imaginación no  pueden surgir nuevas ideas. Lo importante en esta fase es acercarnos al problema desde distintos ángulos y recabar toda la información posible que se relacione con cada uno de ellos.

3.-evaluacion: en esta etapa usas el pensamiento crítico, es decir, juzgar, examinar, pensar las ideas de la fase anterior para volarlas. Las preguntas que se pueden ser para evaluar una idea pueden centrarse en el efecto que pueden tener y el tiempo de implementación.

4.-decisión: una vez evaluadas las ideas, quedaran algunas efectivas que puedan implementarse, estas generan las decisiones una vez pasadas por una adecuada evaluación.

5.-implementacion: para cumplir con esta fase se requiere un reporte de todo el proceso, de esta manera quedara claro que resultados se pueden esperar.

 

Diferencias entre fantasía, preparación, iluminación y verificación

 

 

Estos 4 procesos son muy importantes como parte del pensamiento creativo, toda acción es primero fantaseada o pensada, después la abordamos mediante el uso del conocimiento y la información, posteriormente el momento de iluminación y por ultimo la verificación o evaluación del problema.

 

Fantasía: es lo que conocemos como sueños diurnos, es la capacidad que tenemos mientras estamos en clase, esperando en una fila o manejando, todo el tiempo tenemos fantasías que tienen que ver con imaginarnos en situaciones diversas que en su mayoría tratan sobre nuestra vida.las personas que fantasean son menos impulsivas, mientras que las que son mas propensas a la delincuencia, violencia, etc., fantasean menos, las fantasías necesitan convertirse en ideas para poder ser llevadas a la practica para ello necesitan ser probadas en la realidad. El trabajo de solución de un problema empieza una vez que se le pone vos a la fantasía, que se articula, y para ello se requiere de habilidades que nos lleven a contrastarla con la realidad y así entra la segunda fase de preparación o información.

 

Preparación: en esta etapa se intenta definir el problema, en la mayoría de los casos un problema se presenta como una pregunta a responder, una vez planteado el problema necesitamos responderlo. Una vez definido el problema viene la fase de preparación, es decir, reunir toda la información y organizarla de una manera lógica y ordenada. Después partimos el problema en pedazos para poder analizarlo y para ello requerimos de un aspecto que puede ser desarrollado: la capacidad de iluminación o imaginación.

 

Iluminación: es la habilidad que sirve para adentrarnos en las profundidades de un problema y evitar reducirlo o simplificarlo.es la posibilidad de percibir el problema y su solución en la mente, hay quienes innatamente la tienen pero otros con entrenamiento la pueden desarrollar. Hay quienes conocen ente proceso como insingt.la iluminación tiene relación con la capacidad inventiva de la persona, esta es la capacidad de combinar, reacomodar o alterar los problemas, las ideas y las formas de evaluación para determinar si una decisión es posible o no y si es mejor o no.

 

 

Verificación: es la última etapa del proceso creador, es la fase que involucra la revisión de la solución, la verificación puede incluir el uso de criterios específicos o generales. Los primeros tratan de analizar la posibilidad de predecir los resultados de la solución, mientras que los criterios generales tratan de revisar la solución y analizar si se pueden obtener resultados mediante otros procedimientos o reducir la solución a resultados conocidos.

 

 

 

integrantes del equipo:

 Lenny Nataly

 Maria Dolores Carranza

Eva Adame

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Juunnnn muy buuenOOO me ayudooo aa enkontraR lO qe BuzsQaabaaaa pppfff

HaaaHaa me equivoqee arriba jaja era pensamiento creativo =) mil disculpas jeje

el tema que mas me interesa de este el la inteligencia creativa nose se me hace algo muy interesante, divertido y entretenido... n fin muy buena exposicion chicas...!!

creo que es tema muy interesante aparte se necesita de buenas expositores para comprender y analizar mejor el tema las quiero mucho compañeritas ......

ola chiks ustedes como siempre sobresaliendo en sus expocision me encanta como exponen saben explicar mui bien todo i pues mejo ese tema

hola compañeros (as) ando repansando los temas y checando mas informacion sobre todo algunos ejemplos aqui se los dejo: Un ejemplo claro de pensamiento convergente es la resolución de una operación matemática. Este tipo de razonamientos son inmodificables y tienen una sola respuesta correcta, como 2+2. Un ejemplo de pensamiento divergente es la resolución de un conflicto. cuando lo haces no solamente puedes encontrar una vía para su solución sino múltiples formas de aclarar el problema y está en tu capacidad de madurez el escoger la que más convenga y adaptarla al contexto específico. muy buena exposicion ! saludos

hahahahaha le puse giovanna a mi nombre hahahaha: XD... es Giovanni..ñ.ñ saludos..!

El Pensamiento Convergente es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico,

hola chavos pss estuvo super bn su exposicion .. ehh en cuestion del blog pss creo q biene bnn .. su informacionn .. je auqn algunos compañeros ya se encargaron de complrmentarlesss .. bueno siendo asi m ha qdaado completamente entendido el temaaa ... okk graxx y mucha suertee q esten bien

0ola ps aqui pasando si ps esta muy buen el tema ya que ps si lo explicaron bn chido jaj si y ps mas las dinamicas aunque la compañera despues no sabia como aserle jaj sales ps eva ps bn explicado bueno q anden bn

Añadir un Comentario: