PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

Teorias de la solucion de problemas

*La solución de problemas*

Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.

Algunos autores han intentado precisar estos términos. Gagné, por ejemplo, definió la solución de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.

Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.

En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.

En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.

En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.

Comprender el lenguaje de la mente es una labor difícil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiología neuronal, cambios bioquímicos, etc., y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicológicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.

Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatomía, fisiología, genética, psicología, psiquiatría, bioquímica, etc., haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde ángulos completamente distintos. Conseguir la integración de todos estos enfoques contribuiría de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana, que todavía quedan por resolver.

La solución de problemas es un pensamiento directivo! tipo de proceso que requiere la existencia de estado inicial (incertidumbre) y una serie de soluciones intermedias hasta llegar al estado final (solución).

*ESTRATEGIAS*

*SOLUCIONES MECANICAS*

La solución mecánica es adecuada tratándose de problemas ordinarios. Se obtiene mediante ensayo y error y mecanización. Con este método recordare la combinación de mi llave de mi bicicleta en caso de haberla olvidado. En una era de computadoras de alta velocidad, conviene dejar en sus manos la solución de este tipo de problemas. En cuestión de segundos, una computadora puede generar varios tipos de combinaciones posibles de los cinco números de la cerradura. Cuando se obtiene la solución por mecanización, una serie de reglas rigen el pensamiento.

*COMPRENSION*

Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.

Comprender textos, desde una perspectiva psicológica, supone más que una tarea lingüística de decodificación de signos escritos en unidades semánticas, pues en la estructura superficial del texto no se explicitan todos los elementos necesarios para su comprensión. La tarea del lector consiste en ir más allá de los signos verbales, esto es, crear y reconstruir informaciones que llenen los “vacíos” dejados por los signos escritos, con el fin de recrearen la mente el significado del texto. En consecuencia, Walter Kintch (1988) ha propuesto un modelo que tiene en cuenta las actividades que el sujeto realiza cuando comprende un texto, la estructura que subyace al texto y la integración de estas actividades con dicha estructura.

*HEURÍSTICA*

En psicología la heurística se relaciona con la creatividad y se ha propuesto que sea aquella regla sencilla y eficiente para orientar la toma de decisiones y para explicar en un plano práctico cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema. Usualmente una heurística opera cuando un problema es complejo o el problema trae información incompleta. En general, una heurística puede considerarse como un atajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra o conserva recursos mentales. Las heurísticas funcionan efectivamente en la mayoría de las circunstancias, sin embargo, también pueden conducir a errores sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios. La ideación de soluciones heurísticas frecuentemente arranca de un razonamiento por analogía.

Un ejemplo de un atajo mental es el uso de un estereotipo. Cuando se juzga a un individuo basándose en la descripción estereotípica de un grupo al cual pertenece, el uso del estereotipo puede resultar en un error, ya que el individuo puede ser poco representativo del estereotipo.

La heurística trata de métodos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final.  Se suele usar como adjetivo, caracterizando las técnicas por las cuales se mejora en promedio el resultado de una tarea de solución de problemas. En informática, se utilizan algoritmos heurísticos para obtener soluciones subóptimas de problemas cuya optimización no es factible en tiempos polinómicos como, por ejemplo, el problema del viajante de comercio.  

Según George Polya, la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Por eso se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales. El método heurístico, si se utiliza correctamente, es susceptible de incurrir en resultados falsos, positivos o negativos. Así, en palabras de Polya  Si tomas una conclusión heurística como una certeza, podrás equivocarte y sentirte engañado; pero si rechazas totalmente las conclusiones heurísticas, no harás ningún progreso. La heurística se relaciona con la creatividad, sirve para orientarse en la toma de decisiones.

*INSIGHT*

Se usa en psicología para designar la conciencia y la comprensión de la propia dinámica y de los síntomas de conducta inadaptada. El insight es necesario para realizar cambios de la personalidad y la conducta de una persona.

Tipos 

Se distinguen dos tipos:

- Insight intelectual: Es el conocimiento a través de la lectura, o incluso durante una terapia, pero que no comporta la necesaria y profunda participación emocional de cara al cambio de la estructura personal.

- Insight emocional o visceral: es aquel que aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del ser respecto al significado de las coductas personales, y gracias al cual podrían darse las modificaciones positivas de la personalidad.

Freud considera al insight como la recuperación consciente de los recuerdos reprimidos. (Psicoanálisis).

El insight es el "darse cuenta" o tomar conciencia. Se refiere a la comprensión de la propia conducta.  La capacidad de insight es de tremenda importancia en psicología, pues determina hasta qué punto una persona tiene capacidad de comprenderse mejor a sí misma, de hacer conexiones entre su vida interior, su cuerpo y las circunstancias de su vida.

La consecuencia de tener más insight es ganar en madurez, en flexibilidad, en asumir las responsabilidades propias, y finalmente en una forma más libre y congruente de funcionar.

*FIJACION FUNCIONAL*

Fijación funcional: una clase de predisposición mental que nos hace percibir un objeto al servicio de una función, cuando la solución del problema requiere una diferente. El pensamiento de la Gestald se denomina pensamiento proactivo: consiste en crear una nueva solución a un problema.

Los psicólogos de la Gestalt creen que, además de la experiencia pasada, se necesita una dirección para solucionar el problema. Problema, cuerdas: cuento con dos cuerdas que penden del techo, se le pide que las una. En el suelo hay objetos (atar un peso para que una oscile y llegue a la otra). Fijación funcional: utiliza un objeto sin una función en la solución del problema.

Es una característica de la disposición capaz de obstaculizar seriamente la solución de problemas. Por eso es importante tener la apertura suficiente para ver que, en caso necesario, un objeto puede utilizarse para cumplir una función diferente. La fijación funcional también se observa en los problemas de las personas. Por ejemplo, en años recientes el problema de los ancianos ha recibido más atención. Los que son recluidos en asilos se sienten a veces inútiles y deprimidos. Los niños no deseados que viven en orfanatos no siempre reciben el tiempo y la atención que necesitan. En vez de considerar a los ancianos como personas que han dejado de ser productivas y que necesitan ser atendidas, a alguien se le ocurrió la idea de que podrían servir de padres adoptivos de los niños de orfanato. En este caso se suspendió la función fijada de ambos grupos. Los “abuelos” daban afecto y atención a los niños, y éstos los hacían sentirse útiles. Dos problemas humanos fueron resueltos con una solución inteligente, nueva y humanitaria.

 

 ALUMNOS:

PEDRO ARRIETA BENITEZ

VIVIAN GALVEZ SANTOS

ARELY OJEDA CRUZ

CESAR ALEJANDRO RODRIGUEZ BENITEZ

 

 

 

 

 

Comentarios

creo que este tema es sumamente interesante ya que en la vida siempre tendremos problemas y debemos de tener en cuenta que jamas se terminaran y de alguna u otra forma debemos de saber como solucionar y evitar que nos afecten o minimante su explicacion...

hola la verdad estuvo muy bien explicado el tema ya que se vio que pusieron interes en el, aparte la dinamica estuvo bien

solucionar un problema que bien pedro y cesar la vdd que este tema es muy interesanthe y ps yo creo que ustedes dos lo pudieron explicar muy bien ademas de que la dinamica fue muy buena y mejor los dulces jaa bueno chikos sigan asi y cuidence

hola compañeros pues yo creo que su tema estuvo bien y claro mm me quedaron algunas dudas pero ya las consulte en fin estuvo bien planteado ... saludos

Insight es una serie de televisión estadounidense ganadora del Emmy, de la cual se produjeron 250 episodios desde 1960 hasta 1983. El programa presentaba dramas de media hora de duración que esclarecían la búsqueda contemporánea del significado de la vida, de la libertad, y del amor. Insight era una antología, y utilizaba un conjunto ecléctico de técnicas para contar las historias. Éstas incluían a la comedia, el melodrama y la fantasía, siempre usados para explorar dilemas morales.

Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

El concepto de estrategia se usa normalmente en tres formas. Primero, para designar los medios empleados en la obtención de cierto fin, es por lo tanto, un punto que involucra la racionalidad orientada a un objetivo. En segundo lugar, es utilizado para designar la manera en la cual una persona actúa en un cierto juego de acuerdo a lo que ella piensa, cuál será la acción de los demás y lo que considera que los demás piensan que sería su acción; ésta es la forma en que uno busca tener ventajas sobre los otros. Y en tercer lugar, se utiliza para designar los procedimientos usados en una situación de confrontación con el fin de privar al oponente de sus medios de lucha y obligarlo a abandonar el combate; es una cuestión, entonces, de los medios destinados a obtener una victoria. (DELEUZE, Guilles. (1987) Foucault. Ediciones Paidos. Barcelona España)

lo que yo komprendi de la solucion de problemas es como podemos solucionar los problemas de nuestra vida cotidiada de diversas formas para poder vivir mejor dia con dia

Además de pensar en las cosas, la cognición humana implica el uso activo de lenguaje, imágenes y conceptos (los componentes del pensamiento) para resolver problemas y tomar decisiones. La interpretación de problemas, definirlos o interpretarlos, es el primer paso en la resolución de problemas. Después de la interpretación de problemas sigue la selección de una estrategia óptima para resolverlo. El ensayo y error es una estrategia de resolución de problemas que se basa en la eliminación sucesiva de soluciones incorrectas hasta que se descubre la correcta. La recuperación de información es una estrategia que solo requiere la recuperación de la memoria a largo plazo, siendo útil cuando se tiene que encontrar rápidamente una solución verdadera. Un algoritmo es un método de resolución de problemas paso a paso que garantiza la solución correcta si el método es apropiado para el problemay si se efectua correctamente. Los heurísticos son reglas empíricas que ayudan a simplificar y resolver problemas, aunque no garantizan la solución correcta. El escalamiento es un heurístico en el que cada paso acerca a la meta al que resuelve el problema.Otro heurístico es la creación de submetas, metras intermedias mas manejables, que facilitan alcanzar una meta final. Las submetas son utiles para resolver problemas de la vida cotidiana. Obstáculos para resolver problemas La solución efectiva de problemas esta relacionada con muchos factores, incluyendo el nivel adecuado de motivación o de activación emocional. Otro factor que puede ayudar a interferir en la solución es la disposición, que es la tendencia a percibir y abordar problemas de cierta manera, permitiéndonos aplicar la experiencia pasada en la solución de un problema presente. Una disposición que puede impedir seriamente la solución de problemas es la fijación funcional, esta es una tendencia a solo percibir un número limitado de usos para un objeto.

Hola! pues muy interesante su tema ya que resolver problemas es muy dificil para muchas personas y facil para otras todos tenemos distintas maneras de resolverlos, tener en mente si es un problema muy complicado podemos pedir ayuda esa seria otra tecnica para poder salir del mismo. bueno fue una pequeña adicion mia je.!!

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