PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

LENGUAJE

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE VERBAL:

 

LENGUA, LENGUAJE, HABLA Y NORMA:

 

*El LENGUAJE es la capacidad que tenemos las personas de comunicarnos por medio de palabras, oraciones y

otros signos. Los signos pueden ser verbales, acústicos, táctiles, olfativos y gustativos.

Cuando nos comunicamos solo mediante signos verbales, hablamos de lenguaje verbal, por que dicha

comunicación se produce con palabras.

*La LENGUA es un gran sistema de signos (palabras, sintagmas, oraciones) común a una comunidad

ligüística, y esos signos, dependiendo de la lengua de que se trate, se combinan entre si siguiendo unas reglas.

Son lenguas el español, el francés, el inglés, el catalán, el gallego

*El HABLA es la realización concreta de la lengua por parte de un hablante en una situación determinada. El

habla es individual y diferente en cada momento.

*La NORMA es la variedad estándar o común de la legua que sirve como modelo unificador, porque se

considera un patrón correcto.

La institución oficial encargada de establecer y fijar la norma lingüística es la Real Academia Española. La

norma académica fija lo que se considera correcto, lo que sería ideal en el uso del idioma. Es un criterio de

carácter culto que se difunde a través de los medios de comunicación y de la enseñanza.

LENGUAJE VERBAL:

Acabamos de afirmar que el lenguaje verbal se produce mediante signos verbales, es decir, mediante palabras.

Pues bien, el uso de la palabra convierte al lenguaje verbal en el medio de comunicación más complejo y

utilizado entre los hombres, y ademas lo hace exclusivo del ser humano, pues nos diferencia del resto de los animales. En el lenguaje verbal, los signos son las palabras

 

EL SIGNO:

SIGNO: es una entidad capaz de comunicar algo. Se compone de:

Significante: lo material, lo perceptible.

Significado: lo representado, a los que se refiere.

 

CLASIFICACION DE SIGNOS:

Los SIGNOS se pueden clasificar:

Según el medio por el que se transmiten:

 

*Signos acústicos: el timbre de la puerta.

*Signo visuales: las luces de un semáforo.

*Signos táctiles: una caricia una bofetada.

*Signos olfativos: el olor de un perfume.

*Signos gustativos: el dulzor, la acidez, el amargor de un alimento.

 

Según la relación existente entre sus componentes:

*Indicios: entre significante y significado se establece una relación natural, sin intención comunicativa: humo

(fuego), arrugas (vejez).

*Iconos: entre significante y significado existe una relación de semejanza: mapas, fotografías, etc.

*Símbolos: entre significante y significado existe una relación arbitraria y convencional: banderas, señales de trafico, palabras, etc.

 

LA PALABRA:

 

La PALABRA se puede analizar en tres niveles diferentes:

 

*Nivel fónico: componente sonoro del signo lingüístico.

*Nivel léxico−semántico: significado del signo lingüístico.

*Nivel sintáctico: reglas de combinación entre signos lingüísticos.

 

NIVEL FÓNICO:

 

El nivel fónico estudia el componente sonoro de las palabras. Para entrar en este plano de análisis es necesario

que distingamos entre fonema, sonido y letra.

 

FONEMA: es la unidad mínima de la lengua sin significado pero capaz de diferenciar significados. Es la

imagen mental del sonido.

 

La fonología es la disciplina que estudia los fonemas.

*Los fonemas se representan entre barras oblicuas: /b/, /a/, /k/.

 

SONIDO: es la realización física y concreta del fonema.

*La fonética es la disciplina que estudia los sonidos.

*Los sonidos se representan entre corchetes: [báka].

 

LETRA: representación gráfica del fonema.

*La ortografía es la disciplina que regula el empleo de las letras.

*Las letras se representan entre comillas: <<v>>, <<a>>, <<c>>

 

*El sistema fonológico español se compone de 24 fonemas:

5 fonemas vocálicos: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.

19 fonemas consonánticos: /p/, /m/, /n/.

 

*Fonemas vocálicos:

No encuentran obstáculo en el aire al ser pronunciados.

Se clasifican según el grado de abertura y su localización.

Grado de abertura de la boca: abiertas, medias, cerradas.

Localización en la boca: anteriores, medias, posteriores.

 

*Fonemas consonánticos:

Encuentran algún obstáculo en el aire al ser pronunciados. Se clasifican según tres criterios:

Puntos de articulación: es el lugar dentro de la boca en que se aproximan o juntan dos órganos − por ejemplo,

la lengua y los dientes − y donde el aire encuentra un obstáculo para salir.

 

 

 

*Bilabiales: se pronuncian juntando los labios: /p/, /b/, /m/.

 

*Labiodentales: se pronuncian aproximando los dientes superiores al labio inferior: /f/.

Interdentales: se pronuncian con la lengua entre las dos filas de dientes: / /.

 

*Dentales: se pronuncian apoyando la punta de la lengua en la cara interna de los dientes superiores. /t/, /d/.

 

*Alveolares: se pronuncian apoyando la lengua en los alvéolos del paladar: /s/, /n/, /r/, /l/.

 

*Palatales: se pronuncian apoyando la lengua en la parte central del paladar: /y/.

 

*Velares: se pronuncian apoyando la parte posterior de la lengua en el velo del paladar: /k/, /g/.

 

*Modo de articulación: por la forma de los órganos, el aire encuentra el canal vocal más o menos cerrado para salir.

*Oclusiva: el canal vocal esta totalmente cerrado, y el aire lo abre con una pequeña explosión: /p/, /t/, /k/, /b/,

/d/, /g/.

*Fricativas: el canal vocal está parcialmente cerrado, y el aire sale rozando los órganos articuladores: /f/, /s/.

*Africadas: el canal vocal está totalmente cerrado, pero el aire lo abre sin explosión, saliendo con un pequeño

roce o fricción: /y/.

*Laterales: el aire sale por los canales que se forman a ambos lados de la boca: /l/.

*Nasales: parte del aire sale por la nariz: /m/, /n/.

 

*Vibrantes: el canal vocal está cerrado por la lengua que se apoya en los alvéolos de los dientes superiores; al vibrar la lengua se abre y se cierra el canal rápidamente, dejando que salga el aire: /r/.

 

*Vibración de las cuerdas vocales: según se produzca vibración o no en las cuerdas al pronunciar un sonido.

Sonoras: vibran las cuerdas vocales mientras se pronuncia la consonante: son sonoras todas las vocales y consonantes /b/, /d/, /g/, /l/, /m/, /n/, /r/.

 

Sordas: no vibran las cuerdas vocales mientras se pronuncia la consonante: /p/, /t/, /f/.

 

 

 

 

 

 

Relación:Lenguaje y pensamiento

El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. El análisis atomista y funcional, que dominó la psicología científica a lo largo de la última década, dio lugar a considerar las funciones psíquicas de forma aislada y a elaborar y perfeccionar métodos de investigación psicológica aplicados al estudio de esos procesos aislados y separados entre sí. Por lo anterior, debemos segmentar el complicado conjunto en unidades. Por unidad entendemos el resultado del análisis que, a diferencia de los elementos, goza de todas las propiedades fundamentales características del conjunto y constituye una parte viva e indivisible de la totalidad. Entonces, una psicología que desee estudiar las unidades complejas tiene que comprender que debe sustituir los métodos de descomposición en elementos por un método de análisis que segmente en unidades.

 Las raíces genéticas del lenguaje y el pensamiento.

El hecho principal que encontramos en el análisis genético del lenguaje y el pensamiento es que la relación entre ambos procesos no es constante a lo largo de su desarrollo, sino variable. Esta relación cambia durante el proceso del desarrollo, tanto en cantidad como en calidad. Por lo tanto, la evolución del lenguaje y el pensamiento no es paralela ni uniforme. Sus curvas de crecimiento se juntan y separan repetidas veces, se cruzan, durante determinados períodos se alinean en paralelo y llegan incluso a fundirse en algún momento, volviendo a bifurcarse a continuación.

El lenguaje y el pensamiento proceden de raíces genéticas independientes. Este hecho ha quedado demostrado consistentemente por toda una serie de investigaciones en el dominio de la psicología animal. Ambas funciones, en todo el reino animal, no sólo tienen raíces diferentes; su desarrollo, además, sigue líneas distintas. Las investigaciones sobre el intelecto y el lenguaje de los antropoides, especialmente las de Köhler  tiene un valor decisivo para revelar este hecho trascendental.

Los experimentos de Köhler ofrecen una demostración patente de que los rudimentos del intelecto, es decir, del pensamiento propiamente dicho, surgen en los animales con independencia del desarrollo del lenguaje y sin relación alguna con sus logros. Las invenciones de los monos en la preparación y uso de instrumentos o en el empleo de vías indirectas (rodeos) durante la resolución de diferentes tareas, constituyen indudablemente una fase inicial en el desarrollo del pensamiento, pero una fase prelingüística.

Según el propio Köhler, la principal conclusión del conjunto de sus investigaciones consiste en haber demostrado que el chimpancé manifiesta rudimentos de un comportamiento intelectual similar al del hombre. La ausencia de lenguaje y lo limitado de la huella estimular (las representaciones) son las principales razones de la enorme diferencia existente entre el antropoide y el hombre más primitivo. Köhler dice: “la falta de una herramienta tan infinitamente valiosa (el lenguaje) y las limitaciones del importantísimo material intelectual básico, las denominadas representaciones, explican por qué el chimpancé le resultan inaccesibles incluso los rudimentos elementales del desarrollo cultural

Con lo anterior expuesto por Köhler, se resume que: se manifiesta una inteligencia parecida a la humana en ausencia de un lenguaje más o menos comparable al humano, luego las operaciones intelectuales son, en los antropoides, independientes del lenguaje.

A continuación otro ejemplo que podríamos comparar con las investigaciones y resultados de Köhler. Allen y Beatrice Gardner (1969) de la universidad de Nevada utilizaron a una joven chimpancé llamada Washoe partiendo de que la chimpancé no podía hablar a falta de un aparato fonador, y le enseñan una versión sumamente simplificada del lenguaje de los sordomudos. La chimpancé aprendió un reducido repertorio de signos, y después de unos 3 años empezó a combinarlos para formar secuencias cortas y sencillas, muy parecidas a las primeras que producen los niños. Pero su comunicación fue lograda a base de la imitación, con lo cual no pudieron demostrar que la chimpancé entendía lo que decía.

Basándose en sus años de observación en la Estación Antropoidea de la Isla de Tenerife, Köhler escribe sobre el lenguaje del chimpancé: “Todas sus manifestaciones fonéticas sin excepción reflejan tan solo sus deseos y sus estados subjetivos; por tanto, se trata de expresiones emocionales, nunca son signos de algo objetivo”  

En resumen lo que interesa es la relación entre pensamiento y lenguaje en el desarrollo filogenético de ambas funciones:

1. El pensamiento y el lenguaje tienen diferentes raíces genéticas.

2. El desarrollo del pensamiento y el lenguaje siguen líneas distintas y son independientes uno del otro.

3. La relación entre el pensamiento y el lenguaje no es una magnitud más o menos constante en el transcurso del desarrollo filogenético.

4. Los antropoides manifiestan un intelecto semejante al del hombre en unos aspectos (rudimentos de empleo de instrumentos) y un lenguaje semejante al del hombre en otros (fonética del habla, función emocional y rudimentos de la función social del lenguaje).

5. Los antropoides no manifiestan la relación característica del hombre: la estrecha correspondencia entre el pensamiento y el lenguaje. En el chimpancé uno y otro no guardan ningún tipo de conexión.

6. En la filogenia del pensamiento y el lenguaje, podemos reconocer indiscutiblemente una fase prelingüística en el desarrollo de la inteligencia y una fase preintelectual en el desarrollo del lenguaje.

En cuanto a la ontogenia, la relación ente las líneas de desarrollo del pensamiento y el lenguaje son mucho mas intrincadas y oscuras. Podemos establecer diferentes líneas en la evolución y distintas raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje.

A lo largo del tiempo se han obtenido pruebas experimentales objetivas de que el pensamiento del niño atraviesa en su desarrollo una fase prelingüística. Los experimentos de Köhler con los chimpancés, convenientemente modificados y utilizados por él mismo, fueron trasladados a niños para efectuar comparaciones. Bühler ha investigado sistemáticamente estas cuestiones en los niños y dice: “Se trataba de actos (refiriéndose a sus experimentos) idénticos a los del chimpancé, de modo que esta fase de la vida infantil se puede denominar edad del chimpancé”; refiriéndose a niños con edades de entre 10 y 12 meses. “En la edad del chimpancé, el niño realiza sus primeras invenciones, naturalmente muy primitivas, pero enormemente importantes en su desarrollo” (Bühler, 1930, pág. 97).

La importancia de estos experimentos en niños y chimpancés, es la independencia entro los rudimentos de las relaciones intelectuales y el lenguaje. Bühler dice: “Se acostumbra a decir que el proceso de hominización (Menschwerden) comienza en el lenguaje; es posible, pero puede que antes de él ya exista el pensamiento instrumental, es decir, la comprensión de relaciones mecánicas y la invención de medios mecánicos para metas mecánicas o, más brevemente, aún antes del lenguaje, hay una acción provista de un sentido subjetivo” (Ibídem, pág. 48).

Por lo general, el lenguaje infantil ha sido considerado como una forma de comportamiento predominantemente emocional en esta fase de su desarrollo. Algunas investigaciones de Bühler sobre las primeras formas de comportamiento social del niño y el inventario de sus reacciones durante el primer año de vida, y la de sus cols. Hetzer y Tuder-Gart sobre las reacciones tempranas del niño a la voz humana; muestran como durante el primer año de vida del niño encontramos un rico desarrollo de la función social del lenguaje, precisamente en su fase preintelectual de desarrollo.

El relativamente complejo y rico contacto social del niño da lugar a un desarrollo extraordinariamente temprano de los recursos comunicativos. Se ha constatado la aparición de reacciones simples pero bien definidas del niño a la voz humana ya en su tercera semana de vida (reacciones presociales) y la primera reacción social a la voz humana en el segundo mes

En el momento a partir del cual el lenguaje se hace intelectual y el pensamiento se hace verbal, se reconoce por dos rasgos:

1. Consiste en que el niño en el que se ha producido este cambio comienza a ampliar activamente su vocabulario, su repertorio léxico, preguntando como se llama cada cosa nueva con lo cual aparecen la función simbólica que mencionaré más adelante.

2. Este rasgo es consecuencia del primero, consiste en el aumento extraordinariamente rápido del número de palabras que domina el niño, ampliando más y más su vocabulario.

Stern define la función simbólica del lenguaje como la actividad mental del niño en el sentido exacto de la palabra; comprender la relación entre el signo y el significado, tal como se manifiesta en el niño en este momento, es algo esencialmente distinto de la simple utilización de las ideas y sus asociaciones. La exigencia de que a cada objeto, del género que sea, le corresponda su nombre puede quizás considerarse, en efecto, como el primer concepto general del niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

 Desarrollo del lenguaje

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

El aprendizaje en la lectura se desarrolla sobre un fundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacenun proceso que es tan complicado como es asombroso.La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje.Para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer.

La que sigue es una lista de etapas o logros basada en los descubrimientos científicos más recientes en los campos de lectura, educación infantil y desarrollo infantil *.Los estudios científicos continúan en cada campo, y todavía queda mucho por aprender.Al revisar esta lista tenga en mente que los niños varían mucho entre sí en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo.Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre el desarrollo de su hijo, hable con su médico familiar, maestro o terapeuta del habla.Los niños que tienen dificultades de aprendizaje aprovechan mucho más según la rapidez con la que se les dé ayuda.

Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder:

*       Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas

*       Responder a gestos y muecas.

*       Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado.

*       Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.

*       Jugar a las escondidas o palmaditas

*       Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar.

*       Reconocer ciertos libros por sus portadas.

*       Fingir saber leer sus libros.

*       Comprender cómo se sostienen los libros.

*       Compartir libros con un adulto como algo rutinario.

*       Nombrar algunos de los objetos en el libro.

*       Nombrar los personajes de sus libros favoritos.

*       Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.

*       Escuchar historias y cuentos

*       Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos.

*       Comenzar a prestar atención a la escritura, en particular a las letras de sus nombres

*       Garabatear con algún propósito (intentando dibujar o escribir algo específico).

*       Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.

 

Entre 3 y 4 años de edad, los preescolares deberán poder:

*       Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos

*       Entender que el texto contiene un mensaje

*       Hacer intentos por leer y escribir

*       Identificar letreros y etiquetas comunes

*       Participar en juegos con rimas

*       Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes

*       Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".

Para los 5 años de edad, los niños deberán poder:

*       Sonar como si de verdad pudieran leer.

*       Disfrutar que alguien les lea en voz alta.

*       Contar cuentos sencillos.

*       Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.

*       Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes

*       Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas.

*       Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.

*       Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita

*       Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.

*       Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.

Para los 6 años de edad, los niños deberán poder:

*       Leer y contar historias que conocen bien.

*       Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.

*       Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.

*       Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.

*       Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.

*       Identificar un mayor número de palabras de vista.

*       Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.

*       Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.

*       Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.

 

 

ALUMNOS:

HECTOR RALLET GONZALEZ ESTRADA

CARLOS ADOLFO A. SALGADO CARRANZA

CESAR JAILIL SOLIS MANRIQUE

 

 

GRUPO: 3ª “F”

 

Comentarios

HOLA GRACIAS A TODOS LOS PRODUCTORES DE ESTA PAGINA WED POR USTEDES ME GANE UN 5:0 (SUPERIOR) EN ESPAÑOL. LOS QUIERO ATT: YO

HOLA GRACIAS A TODOS LOS PRODUCTORES DE ESTA PAGINA WED POR USTEDES ME GANE UN 5:0 (SUPERIOR) EN ESPAÑOL. LOS QUIERO ATT: YO

vaya... amm la verdad este es u tema sumamente intenso e interesante ya que el leguaje como ser social lo utilizamos dia a dia y creo que a todos nos deberia de interesar a que se debe esto etc.. en fin el leguaje es importante =)

el lenguaje es un tema que nos debe de interesar mas de lo comun ia que por medio de este nos comunicamos o no?

compañeros su tema estubo bien explicado : Pensamiento y lenguaje están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir. Tanto el lenguaje como el pensamiento son factores muy relevantes dentro de nuestro dia a dia, el pensamiento es fundamental para vivir en una sociedad pero algo mucho mas importante es el lenguaje la forma en la que entramos en directa comunicación con los demas por todo esto y las diferentes argumentaciones e información recabadas en el trabajo es un tema de mucho interes. saludos

El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control. El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra.

el pensamiento y el lenguaje tienen mucho relacion ya que sin el lenguaje no podriamos comunicar nuestros pensamientos a los demas y el desarrolo del del lenguaje se da con la edad y con lo cotidiano que lo oimos entre la sociedad

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta de lo oído. Naranja: impulso del nervio.)La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos /p/ y /b/ son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).

En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.

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