PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

TEORIAS DEL OLVIDO

 

 

 

OLVIDO

 

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

Fuera del olvido normal (por aprendizaje interferente), existen otros tres tipos de olvido, que se pueden clasificar en otros 3 grandes grupos (serían cuatro con el olvido normal): olvido traumático, psicológico y fisiológico. El olvido traumático es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de distintos tipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente etc.

El olvido psicológico, vendría a ser el olvido que es causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, etc. Es el olvido que puede tener una persona que padece de esquizofrenia, o el de alguien que no recuerda lo sucedido durante una sesión de hipnosis. El olvido fisiológico es causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico. Un caso común de este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su niñez.

 

¿Por qué olvidamos?

Si no olvidáramos, quedaríamos reducidos al estado de confusión experimentado por “S” en las
investigaciones de Luna. En cierto sentido, olvidar resulta esencial para la supervivencia. Pero,
¿por qué cuando realmente deseamos recordar algo, no siempre podemos hacerlo?

Existen varios factores involucrados en esto, pero la lista es menos simple de lo que se podría
imaginar. “Sucedió hace tanto tiempo”, solemos decir, y, no obstante, ninguna evidencia científica
puede probar que el tiempo causa el olvido. Las habilidades aprendidas, tales como andar en
bicicleta, conducir un auto y nadar se recuperan rápidamente después de largos períodos de
abandono. Todos podemos recordar sucesos de la infancia -en realidad, las personas mayores
narran con más claridad los recuerdos de su infancia que los hechos más recientes. Quienes han
estado solos cierto tiempo -existen muchos exrehenes y ex-prisioneros que han dado una gran
información al respecto- suelen redactar sus memorias, basándose en incontables experiencias
pasadas, evocando piezas en prosa y en verso que aprendieron muchos años antes. Al contrario
de lo que se piensa, el tiempo no borra nuestras experiencias pasadas.

Pero el tiempo se halla relacionado indirectamente con el proceso del olvido. Puede ocurrir que,
durante cortos períodos de tiempo, algo interfiera con el establecimiento de la información en los
almacenes de la memoria. Tal vez algo sorprendente sea lo negativo que resulta aprender algo
similar a la información que se trata de recordar. Pruebe con este sencillo experimento para
demostrar este efecto:

Copie las doce silabas “sin sentido” que se muestran en la Lista 1 y que un amigo haga lo mismo.
Ambos deben tardarse cinco minutos en aprendérselas. Ahora diga a su amigo que descanse
durante cinco minutos mientras usted trata de memorizar la Lista 2. Para finalizar, intenten ambos
reproducir, en hojas por separado, las silabas de la Lista 1.

Seguramente encontrará que a su amigo le resulta más fácil hacerlo. Al aprenderse la Lista 2 creó
una interferencia, en el establecimiento de la Lista 1 en su memoria. Su amigo no tuvo este
problema. La Lista 2 actúa, por así decirlo, hacia atrás e influye en lo bien que se puede recordar
la Lista 1. A este proceso se le conoce como inhibición retroactiva.

Pero la interferencia, o inhibición, también puede funcionar (al igual que hacia atrás) hacia adelante.
A dicha interferencia se le conoce como inhibición pro-activa. Aprenda ahora la Lista 3.
Posteriormente, como en el primer experimento, pida a un amigo que aprenda junto con usted la
Lista 4. Como hizo antes, intenten reproducir la Lista 4 en hojas por separado. De nuevo volverá
a perder. El aprender la Lista 3 interferirá con su aprendizaje de la última lista -éste es un ejemplo
del funcionamiento de la inhibición pro-activa.

 

                                        

TEORIA DE LA  INTERFERENCIA

MEMORIZACIÓN

Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.

La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de:

- Percibir.

- Contrastar o experimentar.

- Reconocer, repasar, etc.

- Comprender.

FIJACIÓN DE LA MEMORIZACIÓN

1- FIJACIÓN: es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que sea multisensorial.

· Es imprescindible la compresión.

· Es mejor que se realce de forma activa.

· La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas.

· Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor.

2- RETENCIÓN: Consiste en mantener los concoimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación.

· Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas.

· También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica.

· Si el estudio es activo las impresiones son siempres mejores.

· Por constraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano.

3- EVOCACIÓN: Sería hacer presente lo fijado y lo retenido.

· Se evoca en los repasos.

· Sirve como refuerzo de las experiencias que hayamos pasado.

DETERMINANTES DE LA MEMORIZACIÓN

Pueden existir factores positivos y negativos.

1- Teoría de la interferencia:

A medida que se va adquiriendo conocimientos, la fuerza y la calidad de los anteriores va disminuyendo.. Esto se corrige repasando,

2- Teoría del deterioro temporal:

Al pasar el tiempo las cosas se olvidan. Existen dos tipos de memoria:

a- Memoria lábil : es la memoria a corto plazo. Sería aquella que nos permite retener datos por un espacio de tiempo muy corto.

b- Memoria estable : es a largo plazo . Permite re- tener información durante un periodo de tiempo.

Para que un dato lábil se convierta en estable han de transcurrir unos 15 minutos. Esto quiere decir que una vez que se estudia no se debe meter nueva informa- ción hasta transcurridos 15 minutos.

3- Actitud: El deseo de recordar es imprescindible. Hay que tomarse el estudio con interés.

4. Tonalidad emocional: Lo que mejor se recuerda es lo que tiene una tonalidad más agradable. Luego lo que nos desagrada y por último lo que no es indiferente.

5- Ausencia de Actividad: Si no hay otra actividad los datos que se aprenden se recuerdan mejor.

· Por la noche...... Se recuerda mejor, pero se asimila menos información.

· Por el día....... Se recuerda menos pero se asimila mejor.

6- Materia a recordar:

- Va a depender de la familiaridad.

- De la cantidad de materia.

- Del tiempo que tenemos.

El mejor sistema de memorizar son los REPASOS.

Servirán para:

+Adquirir seguridad

+Mejorar la comprensión

+Saber más.

-Existe una perdida de lo aprendido en relación con el tiempo transcurrido:

Materia Recordada

Paso del tiempo

60%

20 minutos

40%

60 minutos

25%

semana

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la teoría del decaimiento de la huella?

Brown (1958) demostró el olvido rápido de pequeñas cantidades de información cuando se impedía un repaso activo de lo que debía ser recordado. La teoría del decaimiento de la huella dice que el olvido ocurre por el desvanecimiento automático de la huella de memoria. Broadbent (1958) también apoyó la teoría del decaimiento de la MCP en “Perception and comunication” libro que resultó ser el primer intento sistemático de aplicar la analogía del PC.

 

 

 

 

TEORÍAS DEL OLVIDO:
TEORÍA DEL OLVIDO POR DESUSO
:


Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usar un tema. Sólo con el repaso se puede recuperar el engrama. Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos.


TEORÍA DEL OLVIDO POR REPRESIÓN:


El psicoanálisis dice que es un olvido motivado, que proviene de la voluntad. Es un olvido total, ya que desaparece el posible rastro de un suceso, debido a que produce malestar, dolor, etc. El resultado es la desaparición del engrama. La información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Se trata "de la explicación psicoanalítica del olvido: él yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada es decir hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, porque nos causan sufrimiento o desazón

TRASTORNOS y PATOLOGÍAS.
Trastornos de la memoria las tribulaciones del olvido


ALZHEIMER.Afecta a cerca de 10% de las personas mayores de 65 años y casi la mitad de quienes pasan de los 85 años la desarrollan. En sus etapas iniciales, los síntomas de esta enfermedad se presentan como una tendencia a olvidar cosas simples como citas o fechas de cumpleaños. A medida que avanza, la pérdida de la memoria se hace más profunda y hasta las labores más sencillas, como marcar un número telefónico, se olvidan por completo. En las últimas etapas, las victimas pueden olvidar sus propios nombres o los rostros de los miembros de familia, además, produce cierto deterioro físico y es posible que se pierdan por completo, las capacidades lingüísticas. Evidencias recientes sugieren que el padecimiento puede estar relacionado con determinado defecto hereditario. Conduce a dificultades para producir la proteína beta amiloide, sustancia necesaria para la conservación de las conexiones celulares nerviosas. Cuando se pierde el control de la producción de beta amiloide, se deterioran las células nerviosas del cerebro, lo cual origina los síntomas de la enfermedad de alzheimer.

 

 

 

 

 

 

 

 

AMNESIA.


Una perdida de la memoria que se produce a causa de otras dificultades mentales. El caso clásico inmortalizado en gran cantidad de obras dramáticas, es la victima que recibe un golpe en la cabeza, como consecuencia del cual no puede recordar nada acerca de su pasado.

 

En realidad, la amnesia de este tipo conocida como amnesia retrograda, es sumamente rara que origina la perdida del recuerdo de sucesos ocurridos antes de cierto evento. Suele producirse una reaparición gradual de la memoria perdida, aunque pueden pasar varios años antes de que se logre una recuperación completa. En ciertos casos, algunos recuerdos se pierden para siempre. Amnesia anterograda provoca perdida de memoria de sucesos posteriores al sufrimiento del daño, La información no puede transferirse de la memoria a corto plazo hacia la de largo plazo, lo cual produce la incapacidad de recordar nada que no hubiera estado ya en la memoria a largo plazo con anterioridad al accidente. La amnesia también esta presente en las personas que padecen del síndrome de Korsakof, enfermedad que afecta a los alcohólicos crónicos que han tenido una dieta inadecuada, lo cual provoca una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), A pesar de que muchas de sus capacidades intelectuales pueden estar intactas, quienes padecen esta enfermedad presentan una sintomatología extraña, que incluye tener alucinaciones, repetir las preguntas que formulan, incluso después de haber escuchado la respuesta, y relatar una y otra vez la misma historia.

 

 

 

INTEGRANTES:

CHAVEZ ZAPATA INGRID ELIZABETH

SANCHEZ ORGANISTA GUADALUPE

 

Comentarios

cool!! bueno información lo básico

hey amigos el tema estaba estupendo

realmente me encantó el lenguaje de la explicación de cada punto.. es claro y comprensible como un todo... GRACIAS!! :D

Entren a www.masterhacks.net www.foromasterhacks.net

me gusto mucho lo que pusieron por que con eso me ayude para un examen muchas gracias....

me encanta este material esta genial muy bienn gracias entendi cosas que no sabia un besooo!!!

y pery?

...........

graciaas XD!!!

jaa... creo que este tema s para mi jaja ya que soy una persona sumamente olvidadiza jaja... me gusto mucho es muy interesante creo que ahora entiendo un porque del porque el olvido =) geneaL el tema me gustO..!!

Añadir un Comentario: