PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

Conceptualizacion y Componentes de la Emocion

Conceptualizacion y Componentes de la Emoción

 

 

DEFINICION

 

Las emociones son alteraciones del ánimo causado por una conmoción provocada por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos causando alegría, tristeza, miedo, cólera, amor y diferentes sentimientos.

 

 

 

La emoción esta formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), una excitación física (aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal).

 

PAPEL ENERGIZADOR Y DIRECTIVO

 

¿De donde vienen las emociones? ¿Por qué las sentimos? ¿De que están formadas?

Las emociones son las repuesta  adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra accion.el ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia de l que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el deposito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

 

PERCEPCION EMOCIONAL

 

Una buena percepción implica saber leer nuestros sentimientos y emociones, etiquetarlos y vivenciales. Con un buen dominio para reconocer cómo nos sentimos, establecemos la base para posteriormente aprender a controlarnos, moderar nuestras reacciones y no dejarnos arrastrar por impulsos o pasiones exaltadas. Ahora bien, ser conscientes de las emociones implica ser hábil en múltiples facetas tintadas afectivamente. Junto a la percepción de nuestros estados afectivos, se suman las emociones evocadas por objetos cargados de sentimientos, reconocer las emociones expresadas, tanto verbal como gestualmente, en el rostro y cuerpo de las personas; incluso distinguir el valor o contenido emocional de un evento o situación social.

 

Los procesos emocionales están ligados al cuerpo mediante complejas conexiones.

las bases biológicas de las emociones son múltiples e involucran machas areas del cerebro, muchos sistemas de neurotransmisores, parte del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

 

 

 

EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

 

las emociones se acompañan siempre de una excitación física, a veces tan obvia como " sentir mariposas en el estomago", y en otros casos ni siquiera tenemos conciencia.

 

 

El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.

 

 

 

EL CEREBRO: AMIGDALA

 

Hay estudios que han llevado a pensar que la amigdala desempeña un papel importante en las emociones. Joseph Ledoux ha hecho muchos estudios con condicimiento clásico del miedo y las respuestas de los animales.

Ha demostrado que si la amígdala de una animal es destruida, el animal es incapaz de aprender la respesta condicionada de miedo.

 

 

La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.[1] La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

 

La corteza prefrontal

Casi todas las emociones motivan algún tipo de respuesta: le sonríes a tu compañero cuando te da gusto verlo, atacas a alguien que te hace enojar, te alejas de una escena que te molesta o corres de una situación que te da miedo. Las regiones prefrontales del cerebro son responsables de esos impulsos y también de regular  las emociones. Se ha visto que personas que han sufrido daño en el lugar que se conectan los lóbulos frontales con la amígdala pierden la capacidad de dejar de sentir miedo, incluso cuando ya no es necesario sentirlo. Esto lo puedes llevar a sentirse todo el tiempo y tener pensamientos obsesivos de peligro, lo que les dificulte regular sus emociones cuando se encuentran en contacto con los demás.

 

 

 

El sistema endocrino: las hormonas

 

Cuando la amígdala y la corteza prefrontal dan una señal de alarma se liberan hormonas. Cuando te sientas estresado o muy emocionado el  parasimpático del SNA alienta a las glándulas adrenales a liberar epinefrina y norepinefrina. Ambas hormonas producen un estado de alerta: las pupilas se dilatan, el corazón late más rápido, la respiración se acelera, el azúcar en la sangre se eleva y estamos listas para actuar.

 

 

"Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo"

 

Activación Emocional

La emoción es una experiencia personal subjetiva. Para estudiar los componentes mentales de la emoción, los psicólogos han usado como instrumentos la entrevista, pues las emociones son potencialmente sentimientos internos que a veces parecen tener su propia vida.

Las emociones nos suceden y pocas veces podemos controlarlas. Además dependen de la personalidad de cada individuo. Hay personas que al hablar en público sienten que su voz tiembla, su corazón late mas rápido y le dan ganas de llorar. Mientras que para otros la tarea relativamente fácil pararse frente a una audiencia a exponer un tema. La experiencia consciente se evalúa, y puede ser placentera, displacentera o ambivalente.

 

 

 

 

Conducta Emocional

Las personas nacen con algunas emociones primarias; aunque los psicólogos difieren al nombrarlas, la lista por lo general incluye el miedo, el enojo, la tristeza, la alegría, la sorpresa, el asco y el desprecio.

 

 

 

   

 

 

Estas emociones tienen patrones fisiológicos distintivos que se acompañan de expresiones faciales y las percepciones que las envocan por lo general son las mismas en todo el mundo.

Las emociones secundarias incluyen todas las variedades y combinaciones de emociones y difieren de una cultura a otra.

 

Equipo 4

 

RUELAS GONZÁLEZ GIOVANNI

GARCIA CASTILLO KATHERINE

ADAME JOSE EDUERDO

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Comentarios

Buen tema, aunque faltaron algunas cosas

es bueno ser psicologo

NO PPOES ESTA BIEM PROT EEE E ZALE BYE SE LOS DISE AMOZOO LUeR

HaaaHaaa las emociones creo que este es el tema que mas me gusto ziiiiiiiii... am bueno aqui pudimos aprender los diferentes tipos de emociones asi como su porque y como es que ocurren y pienso que las emocion son cosas que nos identifican a uno como persona bueno paso a retirame muy buena informacion... saluuDooos biee...

que tal chavos como estan oi solo paso para decirles que su expocision me gusto mucho y que espero sigan mejorando oki doki

hola chavos pues su tema al igual que todos los demas son muy importantes ya qu nos ayudan a comprender en este caso nuestras acciones con respecto a las emociones, cada uno de nosotros puede actuar distinto y es interesante aprender a identificar las cosas que de alguna manera influyen en nuestra vida.. es muy importante su tema y pues la informacion esta muy completa. saludos

activacion emocional es la ke se activa por medio de los institintos y sentimientos al dejarnos llevar por algo y la konducta emocional es la que nos lleva a conportarnos de cierta forma bueno ps los felicito el tema estuvo chido saludos

El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. funciona a través de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad.

no ps en conclucion las emociones son una parte importante de la vida y de cada uno de nosotros kom individuos ya ke sin ellas no seria lo mismo saludos

El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.

Añadir un Comentario: