PSICOLOGIA 3°F BACHILLERES

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.

Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.

El proceso de medición se complica además por el hecho de que factores como la fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de ser evaluado puede afectar de manera profunda la conducta de la persona en una situación de evaluación de la personalidad.

En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.

Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.

 

La entrevista personal

Una entrevista es, en esencia, una conversación con un propósito: obtener información de la persona entrevistada.

Las entrevistas se suelen utilizar en el escenario clínico para averiguar porque  alguien esta buscando tratamiento y para ayudar a diagnosticar el problema de la persona.

Existen dos tipos de entrevistas las no estructuradas, es decir, el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear mas preguntas para obtener mas detalles siempre que sea apropiado. De manera ideal, el entrevistador trata de dirigir la conversación hacia una amplia variedad de temas y estimula a la persona  a expresar libremente sus experiencias, sentimientos y actitudes.

 

Cuando se lleva a cabo una investigación sistemática de la personalidad, los investigadores suelen preferir la entrevista estructurada. En ella el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.

En las dos entrevistas es muy importante que el entrevistador sea lo mas eficaz posible, interesados en lo que el que responde tiene que decir, calmados, relajados y seguros entre si, para de esta forma el paciente tenga la confianza de comunicarle sus experiencias. Las entrevistas estructuradas tienden a ser mejores porque resulta menos probable que la conducta del entrevistador afecte lo que dice el que responde.

 

OBSERVACION

 

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional.

Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativa a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.

La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las pruebas objetivas

Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios estandarizados  que representan las respuestas escritas ; en su mayoría son de verdadero y falso o múltiples. Están pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses,  autoestima , problemas esmosionales  y la forma típica de enfrentarse a< ciertas situaciones. El uso  de las pruebas  objetivas  también llamadas  psicométricas han permitido que los psicólogos identifique cientos de rasgos  dfe la personalidad, desde el deseo en estar en situaciones de riesgo.

 

El MMPI Minnesota multiphasic personality inventory) es un inventario usado en todo el mundo. Está formado por diez subescalas, cada una mide un rango de la personalidad; cuando alguno se manifiesta  de un grado extremo significa que es patológico.

El mmpi mide, por ejemplo la depresión, la paranoia y la histeria así una calificación  alta en escala de depresión es indicadora de esta enfermedad .aunque esto parece muy fácil los  investigadores han mostrado que la enfermedad mental  es mucho más compleja de lo que se pensó al elaborar esta prueba y muchas personas alcanzaran niveles altos en varias subescalas del mmpi por esto, la interpretación de esta prueba  es muy compleja y tienen que ser aplicada por un especialista.

 

16PF esta es una prueba que identifica y mide las dimensiones de la personalidad básica y normal. La medición divide los rasgos de la personalidad en 16 grados, de un polo a otro,  por ejemplo, de reservado a extrovertido o de sumiso a dominante

 

 

PRUEBAS PROYECTIVAS

En estas pruebas se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasías. Estas pruebas suponen que la personalidad está formada por deseos reprimidos y conflictos inconscientes. Hay muchas pruebas proyectivas de personalidad, algunas requieren que el examinado asocie palabras, que dibuje alguna cosa o que copie diseños. Por ejemplo el mas reconocido es el de RORSCHACH que consiste en 10 plantillas con manchas de tinta. Quien realiza el test es invitado a responder sobre qué imágenes encuentra en las manchas que serán exhibidas de a una y en orden especial. En un primer nivel se analizan las respuestas globales en relación a los detalles, importancia de los detalles blancos, calidad de los determinantes formales, respuestas cinestésicas y de color (definen la resonancia íntima: extrovertido, introvertido, ambigüo o coartado) y respuestas totales por lámina. En el segundo nivel se analizan la naturaleza de los procesos psíquicos que articulan el nivel perceptivo con el imaginativo.

Dado que este test es una técnica poyectiva de psicodiagnóstico, se utiliza frecuentemente para evaluar la personalidad que surge espontáneamente al momento de reconocer una figura entre las manchas de tinta que son sumamente ambiguas y desestructuradas. Es en el proceso de reconocimiento que el psicólogo pide al sujeto en evaluación que de sentido a esas manchas, respuestas que ayudarán al profesional a establecer o contrastar una hipótesis acerca del sujeto en evaluación.

 

El  TAT (test de Apercepción Temática) está formado por 30 fotos o escenas simples que involucran relaciones interpersonales, se le pide a la persona que haga una historia de lo que sucede en cada escena.

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MARGARITA KARMIN SOTO GARCIA

CLAUDIA ITZEL GUTIERREZ BUSTAMANTE

FLOR ANAHI LOPEZ SALAZAR

Comentarios

es muy agradable esta pagina web espero sigan produciendo mas informacion que ayude a los estuduantes

un tema muy interesante y además me parece excelente, muchas felicidades

Exelente ESA expocicion estubo padrisimaaaaaaaaaaa. FELICIDADES .......

es muy interesante y necesario evaluar la personalidad pero, la personalidad ni se toca ni se ve y puede en su intento por analizarla estar sujeta a modificaciones por el entrevistado y perderse la sinceridad, parte fundamental en la valoración. Usted dirá: el entrevistador se dará cuenta si es modificada. entonces no hubieran bomberos pirómanos, policias dado de bajas por delitos, etc. un amigo estubo en investigación por meses por decir que sería capaz de matar a alguien q lo moleste al punto de sacarlo de casillas, y si no contestaba con sinceridad nunca lo hubiese sabido el psicólogo. tuve un jefe psiquiqtra con rango de oficial militar que abusaba de su autoridad conmigo y me amenazaba agresivamente poniendo su nariz junto a la mía qu me botaría del puesto(por un cuento que jamás dije de él) y cuando le dije que el puesto me lo dió Dios y lo que Dios da, el hombre no lo quita, me dijo que yo estaba loco y se puso a reir pero nunca màs me molestó y luego de eso por la Misericordia de Dios tuvimos una relación cordial en adelante. Entonces el mejor psiquiatra y Mèdico es Dios.

Muy interesante su informacion, clrara, precisa y didactica.

eii neta mil graxs me ayudaron a pasar la materia jaja un 10 asegurado xD

Ola...bueno chiCaZ pz graX por su informacion ...neta que es gran ayuda esto era lo qe buZcab...sip...neta como tengo una eXp...y pz metoco este tema para dar a conocer sobre la evaluacion de la personalidad..bn grax y qe tengan linda tarde bye..... Oto:eRiiLy.bany

Viejas pedorras y putas

genial aportacion

Bueno creo que estuvo muy bien la exposicion ya que nos presentas los diferentes tipos de personalidad ya que puedes identificar cual es la tuya y ver la de las personas y entenderlas :DD y su dinamica tambien me gusto !:DD baii!

Añadir un Comentario: